Destacado

    Rafael Pérez Sánchez

    Luis Alberto Romero

    Hora Cero

    A la baraja de candidatos a diputados registrados por los partidos políticos en el distrito de Xalapa Urbano se suman dos aspirantes independientes, Rafael Pérez Sánchez y Eduardo de la Torre Jaramillo; el primero, operador político de varias campañas priístas, y el segundo, ex militante de diferentes institutos políticos.

    Más de una semana llevan en campaña los candidatos del PAN, Ulises Chama Contreras; PRI, Elizabeth Morales García; PRD-PT, Magno Garcimarrero Ochoa; Morena, Cuitláhuac García Jiménez; Movimiento Ciudadano, Rosario Quirasco Piña; Encuentro Social, Víctor Quiroz Rocha; PANAL, Nelly Reyes López; y Partido Humanista, Luis Alfonso Polo Villalobos.

    De ellos, sólo dos, probablemente tres candidatos se encuentren en condiciones de competir con posibilidades de superar la barrera de los 20 puntos porcentuales en la jornada del domingo 7 de junio; el resto tendrá un participación solamente testimonial en el presente proceso.

    Por otro lado, al margen de los partidos se encuentran dos candidatos independientes, cuyo registro fue aceptado por el Instituto Nacional Electoral, Rafael Pérez Sánchez y Eduardo de la Torre Jaramillo, quienes enfrentan un proceso en condiciones poco equitativas por la limitada presencia en medios de comunicación.

    Por si esa desventaja no fuera suficiente, los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática impugnaron la candidatura independiente de Rafael Pérez Sánchez, conocido en el ámbito político local como “El Chino”, a quien señalan por no haber renunciado a su militancia priísta y por presentar, para alcanzar su registro, credenciales de personas fallecidas; en síntesis, le acusan por no cumplir a cabalidad los términos de la convocatoria del INE.

    Es un tema que tendrá que resolver el Instituto Nacional Electoral, cuya Junta Local ya tiene el asunto en sus manos y se espera que a la brevedad se emita la resolución.

    Rápido respondió a los señalamientos de su ex partido y del PRD, y negó ser actualmente militante del tricolor; de hecho, dio a conocer su renuncia, documento recibido el 5 de diciembre de 2014 por el órgano electoral.

    El pasado 12 del presente, por cierto, Pérez Sánchez denunció el reparto, por parte del Revolucionario Institucional, de despensas en colonias populares de Xalapa, práctica que está prohibida por las leyes electorales vigentes y que habría sido usada para impulsar la candidatura de Elizabeth Morales, campaña que no ha tenido ni la aceptación social esperada ni el despegue proyectado por la ex alcaldesa de la capital veracruzana.

    Rafael Pérez Sánchez ha sido operador político y militante del PRI; por un tiempo se le vinculó con el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez; también ha ocupado, en el ámbito burocrático, espacios menores en la estructura de gobierno. Hoy es arropado por diversas agrupaciones que integran la Alianza Ciudadana y de Organizaciones Veracruzanas: la Unión Democrática Independiente, el Frente Social Independiente, el Frente Humanístico Benefactor, Progresa Veracruz, Profesionales por México, Vanguardia Obrera y Madres Solteras en Acción, entre otras, muchos membretes pero escasa fuerza política; por ello llama la atención la ráfaga de recursos legales que le lanzaron desde PRI y PRD para descarrilar una candidatura ciudadana con tan poca presencia. @luisromero85

    Hacer Comentario