Destacado

    Guillermo Zúñiga

    Rodolfo E. Zúñiga Hernández

    El pasado 23 de abril se nos adelanto un hombre extraordinario, que como tal será recordado.

    En diversos homenajes escuché que falleció el día del Libro, fecha que se oficializa en el Congreso de la Unión el festejo a una de las disciplinas más hermosas que existen: la oratoria.

    Hablar del Profesor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez es hablar quizá de uno de los educadores más importantes de la historia de Veracruz, lo cual no es fácil, pues existen muchos muy importantes para nuestra nación. No exagero al compararlo con Salvador Díaz Mirón, Carlos A. Carrillo, Antonio María de Rivera, Jesús Reyes Heroles o Enrique C. Rébsamen. El Maestro Zúñiga ha sido un hombre de nuestro tiempo, de vocación, de ideales, de servicio y de resultados.

    Hace unos días, platicando con mi amigo Jorge Casazza, me preguntó que con quién se podía comparar al Profe Zúñiga. Pensé unos segundos y le comenté que con José Vasconcelos, porque considero que los dos fueron hombres innovadores, inteligentes, preparados, luchadores sociales, así que me di a la tarea de volver a leer la biografía del Político oaxaqueño y me encontré que:

    José María Albino Vasconcelos Calderón nació en la ciudad de Oaxaca el 27 de febrero de 1882 y murió en la Ciudad de México en 1959. Fue abogado, escritor, político, filosofo y educador. Fue el Primer Secretario de Educación Publica del país y fue Rector de la UNAM. Vasconcelos era un firme creyente que la educación era la herramienta fundamental para abatir los rezagos de la nación, para darle a los mexicanos la oportunidad de tener un mejor nivel de vida por medio de la preparación, la constancia, siempre aprendiendo. Vasconcelos en su tiempo convocó a grandes pensadores como la premio Nobel de literatura la chilena Gabriela Mistral, ideó nuevas formas de cultura artística, por medio de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Clemente Orozco, entre otros.

    Al igual que el Profesor Guillermo, Vasconcelos luchó por la libertad de Cátedra, por hacer llegar la educación al rincón más alejado, pero sobre todo, educación de calidad.

    Guillermo Zúñiga fue un gran impulsor de la educación rural. Recuerdo en mi niñez acompañar a mi padre Profesor Rodolfo Zúñiga Alvarado a los diferentes municipios y congregaciones del estado por instrucción de su jefe y amigo, para atender a los maestros. Consolidó sistemas importantes como el Telebachillerato, Telesecundaria, Cobaev, Bachilleratos; luchó por la profesionalización de la educación en Veracruz, ejemplo de ello el impulso que le dio a la Universidad Pedagógica Veracruzana; fue innovador y consolidó un gran sueño: la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la cual modernizó la Educación Superior en Veracruz, generando las condiciones para que más Veracruzanos pudieran estudiar.

    He querido escribir estas líneas con mucho respeto al Profesor Guillermo Zúñiga Martínez, con agradecimiento por lo que hizo por mi familia; aún recuerdo las pláticas de horas con mi abuelo Profesor y Periodista José Luis Hernández Sosa y como veracruzano, gracias por lo que hizo por México; a su familia, mi cariño y solidaridad, al igual que a todos sus amigos y colaboradores, me gustaría mencionarlos, pero puedo cometer una penosa omisión, a todos un abrazo afectuoso.

    Vasconcelos es considerado el Apóstol de la Educación en México, sin duda en Veracruz ya tenemos en el cielo al Apóstol de la Educación Veracruzana, el Profesor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, Dios lo Bendiga siempre.

    Hacer Comentario