Destacado

    Alex Dore

    * Más que un concurso de belleza, es una ventana para luchar por los derechos lésbicos-gay
    * Representante popular que oculta su preferencia sexual, sin cabida en la vida pública
    * Diputado o alcaldesa que finge heterosexualidad, no representa a nadie

    Salvador Muñoz

    Actriz, comediante, “standupera”, instructora de Pole Fitness, defensora de animales… toda una mujer polifacética, pero ¿qué más podría ser Alex Dore? ¡Pues Reina Lesbiana!
    Y fue ayer, precisamente, que la comunidad Lésbico-Gay la coronó como tal junto con otras soberanas como Marifer I, reina Travesti; Karla I, reina muxhe; y el rey Gay 2015, Kike Aguirre.
    Para Alex Dore, participar en estas actividades tiene un propósito más allá de una competencia o concurso de belleza: informar a la gente, incluso, de manera interna, estar conscientes de cómo esta comunidad está ante la sociedad, de cuáles son sus privaciones y derechos, que los hacen víctimas de la exclusión en el mejor de los casos, o de la violencia, en el peor de los escenarios.
    Está a punto de dar clases de Pole Dance pero se da un tiempo para platicar de todo… le gusta que le pregunten pero más le gusta responder, sin tapujos, a veces seria, a veces con chascarrillos… es inevitable sacar su lado de actriz, de comediante.

    Alex 3
    —¿Cómo es ser homosexual en Xalapa?
    —Lo que pasa en la sociedad en torno a nuestros derechos y política, es que se está siendo muy hipócrita. Se dice ser una sociedad abierta donde hay muchos antros gay, nos prestan a Tránsito y a la policía para que nos vayan cuidando en la marcha, pero no veo que nos ayuden a que podamos adoptar, nos podamos casar, cosas muy sencillas, derechos básicos de cualquier pareja.
    La marcha a la que se refiere Alex Dore es la del Orgullo Lésbico-Gay que se iba a celebrar el 16 de mayo, sin embargo, al parecer, va a haber un Carnaval gay del 15 al 17 de ese mes que es totalmente ajeno a la marcha, “que se hace para pelear por nuestros derechos, respeto, informar a la gente, retroalimentar y dignificar. El Carnaval no es algo que a mí me guste. No estoy de acuerdo que la Marcha del Orgullo sea junto con el Carnaval. Me preocuparía que el mismo día que marchamos nosotros, se confunda la gente”. Debido a esto, en plática reciente, “la marcha será el nueve de mayo, una semana antes. Toda la gente está invitada. Los que quieran participar en el carnaval, tendrán su fecha… queremos que estos nueve años de lucha no se conviertan en una plana en los periódicos que diga ‘La marcha del Orgullo es puro libertinaje’ o ‘Empezaron luchando por sus derechos y acabaron bien pedos y encuerados’. Por eso el cambio de fecha. Nueve de mayo a las seis de la tarde. Cualquier persona se puede integrar. Mi mamá, mi suegra, mi hermana, novia, nos van a estar apoyando. Es como el día de la familia o del amigo”.
    Alex Dore comenta que no hay cosa más mala que la ignorancia, que hace cometer los actos más crueles, “porque sin conocer, haces juicios, tomas partido, sacas conclusiones, más adelante, cuando te das cuenta de cómo son las cosas realmente, hasta te arrepientes por haber tomado una postura”.

    Alex Dore 2
    —¿Has sido víctima de esa ignorancia?
    —Me han discriminado por ser mujer, pero no por ser lesbiana… más que por las leyes. La gente en la calle me censurará o me mirará feo, pero eso no me afecta. Quitan al niño y lo ponen al otro lado para que no vea, o como en un restaurante, donde nos pidieron que no nos diéramos muestras de afecto porque otros comensales se incomodan pero mi pareja y yo no lo tomamos a mal. La única vez que me discriminaron fue en mi propia familia: un primo, que me invitó a su boda pero me pidió que no llevara a mi novia porque su hermana igual es lesbiana y le pidió que no llevara a su pareja… ¡por supuesto que no fui a la boda!
    —En tu show como “standupera” manejas el tema del lesbianismo… ¿cuál es la respuesta de la gente?
    —Es un experimento social. Soy comediante, actriz, pero de qué me serviría tener un vehículo si no lo vas a usar para dejar mensajes positivos. El hecho de que sea un espectáculo cómico no quiere decir que no tenga sentido o sea sólo para reírte y ya. La idea es abordar temas polémicos y por supuesto, mi tema favorito es decir que soy Lesbiana. Lo digo una y otra vez, porque siempre hay una transformación en el público: primero, se ríen pero conforme pasa el show y saco alguna anécdota con mi pareja, lo toman con más naturalidad y les permite reírse con más ganas hasta que llega el punto de que lo platicamos como si cualquier persona estuviera hablando de su pareja.

    Alex Dore FACE

    Entrevista publicada en El Heraldo de Xalapa el 30 de abril de 2015

     

    —En tu trabajo se tienen que enterar que eres lesbiana…
    No tengo un anuncio que diga “Mi Estudio de Pole. Instructora lesbiana”. No, porque es como cualquier rasgo de personalidad para mí, ¿qué hago?: en alguna clase, obviamente menciono a mi novia, y creo que sólo alguna vez una chica ya no regresó porque escuchó claramente que yo soy lesbiana, pero prefiero mil veces que esas personas se alejen porque no soy yo quien se siente incómoda, sino ellas. No he tenido problema con mis alumnas, jamás me han faltado y les he faltado el respeto; me permiten ayudarlas para practicar posiciones, en los giros y la gimnasia, y en ningún momento hay rechazo de su parte…
    —¿Hemos tenido representantes populares que oculten su preferencia sexual?
    Respeto a la gente que por sí, que por la privacidad que quieren tener, no lo dice, no lo comparte, pero una cosa es hacer eso y otra negarlo. Pero un representante social, para mí, no tendría por qué esconder su preferencia sexual, porque yo no quiero que me represente una persona que no se respeta ni se acepta a sí misma. Yo respetaría más a una alcaldesa que acepta que es lesbiana, a un diputado que acepta que es homosexual, que a un diputado que va a los “teibols” que finge ser mujeriego o a una alcaldesa que se casa con un amigo que también es homosexual para que la gente le deje de inventarle amantes mujeres. Comete el gran error de que al ocultar su sexualidad, la vuelve tabú y entonces es lo único que importa… ya no importa hacer algo por la ciudad, ayudar a alguien, ya toda la gente se preocupa por si es o no es y con quién la cacharon. Al ocultar algo tan importante va a interferir en el desempeño de su cargo, porque siempre va a estar a la sombra de eso y con eso en la cabeza; no es válido hacerlo más si eres un representante o cara de una ciudad, compuesta con varias ideologías, y se censura, qué quiere decir: ¿que los censuras a ellos? Si lo quiere hacer, que lo haga, pero entonces la vida pública no es para esta persona.

    smcainito@gmail.com

    Hacer Comentario