Destacado

    INE

    Mónica Camarena Crespo

    Parque Juárez

    El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó como tope de gastos de campaña para diputados federales de mayoría relativa en esta elección 2015, un millón 260 mil 38.34 pesos.
    Ese millón 200 es dinero público, asignado a los partidos políticos para que sus candidatos puedan realizar sus campañas, muchas veces ostentosas.
    La practica de las donaciones por abajo del agua, de compadres, amigos y simpatizantes, podría justificar el gasto que realizan los candidatos, pues el millón 200 difícilmente es creíble que sea respetado por la mayoría.
    Hay candidatos como hemos visto que han realizado incluso videos musicales, que se mueven en autobuses con propaganda impresa, que organizan grandes comilonas, que regalan (reciclables) pero al fin, artículos que en algún momento tuvieron que adquirir.
    Que movilizan a grupos para llenar mítines, que portan camisas, playeras, gorras, sombreros, con mismo colores y logotipos; que los mismo contratan a un sencillo payaso para los niños, que a una cantante que presuntamente se ofreció a un show gratis.
    Hay candidatos que supuestamente andan en sus distritos en campaña, pero que en algún día de la semana, se les ve en las plazas comerciales de Xalapa de compras o visitando familiares.
    Abanderados que ya se manejan como diputados, dan ordenes, piden apoyos, exigen ayuda. Los hay todavía respetuosos de las leyes, esos que no ostentan tanta parafernalia y se dedican a trabajar.
    Sin embargo, ni con esos recursos es posible explicar de dónde sale el dinero para pagar las bardas, pendones, espectaculares y eventos públicos multitudinarios con artistas, regalos, producción multimedia, manejo de redes sociales y acarreo de seguidores.
    Y es que las campañas (por suerte) ahora duran 3 meses, en ese caso, si se divide el millón 260 mil 38.34 pesos entre 3, cada candidato debería gastar en promedio en forma mensual cerca de 420 mil pesos.
    Si a todo ello le agregamos, que la cantidad asignada a cada candidato por concepto de gastos de campaña no necesariamente se entrega desde inicio y completo, entonces todavía es menos explicable, como muchos le hicieron para andar en precampaña, antes de tiempo y con tanto gasto.
    Al menos en Veracruz ha sido un descaro tanto el gasto de varios candidatos que gustan de hacerlo en grande; se han notado excesos, desplantes de poder y hasta descaro en el manejo de recursos para actividades electorales, presuntamente reguladas.
    El INE tiene una difícil prueba, los tribunales encargados de dirimir las quejas tendrán la oportunidad de realizar un trabajo minuciosos y serio. La gente esta harta y una buena lección seria, que varios perdieran por el hecho de haber infringido las reglas para competir.

    Ágora
    Que seguirán apareciendo grabaciones de altos funcionarios de Veracruz y cercanos al poder en turno; aunque en apariencia hay ojos ciegos y oídos sordos, lo que más les preocupa es aquello que hasta en su casa quieren ocultar.
    Ágora II
    Todavía no se sabe con exactitud cuantos eventos han sido cancelados por falta de recursos para este año; los que se han aceptado o filtrado desde las áreas oficiales, son apenas el 5 por ciento de lo que en verdad ya no pasara en Veracruz.
    @monicamarena

    Hacer Comentario