Destacado

    Duarte de Ochoa
    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    Tenemos un Veracruz lleno de esperanza… tenemos un Veracruz de gran lucha… tenemos un Veracruz que muchas veces rema contra la adversidad… tenemos un Veracruz en quien nadie creía… y que hoy tiene todo para poner en alto su nombre.
    Pero también tenemos a un Gobernador que no da esperanza… que pareciera que no lucha… que pareciera más adversario que amigo del pueblo y que con una facilidad increíble, pone el nombre de Veracruz en latitudes nacionales ¡e internacionales! y no tanto para bien.
    II
    “El compromiso de las autoridades: garantizar la seguridad de los veracruzanos”. Es parte del discurso ofrecido por el Gobernador en el World Trade Center, con relación al caso de la joven Columba Campillo y del abogado Genaro David Bermejo Orozco, vecino de Coatzacoalcos. Los nombres los pongo yo. El boletín oficial los omite. Trato de entender la razón… quizás para no politizar los casos… quizás como estrategia de difusión… quizás para evitar “mártires” que alimenten el espíritu de un pueblo que no cree en sus autoridades… no sé.
    III
    La recepción del mensaje del Gobernador se traduce en incredulidad. Algo ocurre en el tejido social de nuestro Veracruz que ha perdido la credibilidad en las palabras de nuestras autoridades, representantes, funcionarios, políticos… y quizás también de nuestros periodistas, columnistas, “opinistas”…
    Es más fácil creer en el adjetivo: corrupto, mentiroso, rata, inepto. Es más fácil llamar periodista o columnista a quien los emplea. Se entiende… esa desidia con la que tratan a la gente los nuevos políticos de este sexenio que fenece, ofende más que los adjetivos que se les pueda poner.
    Hoy, no importa cuánto se esfuercen, entreguen resultados y haya hechos concretos. Ya no se les cree a las autoridades estatales… hoy, curiosamente, son los senadores de Veracruz (los tres Yunes), los que gozan del beneficio de la duda… siempre y cuando no defiendan las políticas del Presidente Enrique Peña Nieto. Hoy, curiosamente, los presidentes municipales tienen para hacer de este bache de credibilidad en las autoridades estatales, la oportunidad de subir sus bonos con obras, con resultados, con atención al ciudadano. Hoy, hasta los diputados locales pueden recuperar un poco de imagen a favor con esta crisis que atraviesa el gobierno del Estado, si se aplican en gestoría así como iniciativas a favor del ciudadano de a pie.
    Hoy, es seguro, que muchos allá en Palacio de Gobierno quisieran que este sexenio ya terminara; hoy, muchos quisieran tomarle la palabra a Miguel Ángel Yunes Linares y renunciar, pero hay puestos que son irrenunciables…
    IV
    ¿Me dueles Veracruz? Quizás lo mejor sería: ¿Qué puedo hacer por Veracruz además de echar mis tripas en el teclado, en el impreso, en las redes sociales?
    No basta tener un Veracruz que nos llene de esperanza… no basta un Veracruz que nos haga sentir el pecho henchido de orgullo… no basta un Veracruz que nos una en una sola voz, en una sola alma y en un solo espíritu… lo triste de todo esto es que este Veracruz lleno de magia, de fuerza, de alegría, no está en nuestro estado, sino se concentra en once hombres, un equipo… es triste saber que al menos a un Veracruz, en lo que va de este año, le ha ido bien: Al Veracruz de los Tiburones Rojos.

    smcainito@gmail.com

    Hacer Comentario