«En Veracruz, la nuez de macadamia se está viendo como una alternativa productiva cada vez más importante para el campo, específicamente en la zona de Coatepec, Los Tuxtlas y Córdoba», afirmó el ingeniero Álvaro Soberanez, quien produce y comercializa nuez de macadamia en la región de Coatepec, Veracruz. Respecto a la situación nacional de la macadamia, comentó que «se está abriendo una demanda notable: hace 10 años batallábamos para encontrar compradores; ahora es todo lo contrario».
«Veo a la nuez de macadamia como una alternativa muy clara. Una de sus propiedades es la elasticidad: existen variedades que pueden desarrollarse muy bien desde 1,500 hasta 700 msnm, y que fácilmente pueden complementar al café», dijo el entrevistado.
A pesar de esto, el ingeniero estima que «necesitaríamos sembrar unas 25 mil hectáreas más para poder estar en una situación de competitividad con la demanda nacional».
Soberanez también advierte que «una de las principales problemáticas es la tecnificación, sin embargo, otro punto es que la producción se encuentra sumamente atomizada. Por ejemplo, en Cosautlán, Teocelo, Xico, Coatepec o Xilotepec, existen productores de nuez de macadamia, pero éstos son pequeños, lo cual limita su acceso a la comercialización».
Explicó que la nuez de macadamia consta de tres partes: el pericario, que es una capa externa color verde, la concha o cáscara, que es la más dura, y propiamente la almendra, que es la parte comestible. Con ello, apuntó que la concha de nuez de macadamia posee diversas aplicaciones: «la cáscara tiene una capacidad calorífica grande, por lo tanto, existen empresas que han comenzado a utilizarla como combustible para sus procesos. También, es posible molerla para su uso como sandblast en limpieza de barcos, así como en el rubro artístico, donde se requiere una granularidad muy específica».
En este sentido, comentó: «hemos realizado una serie de trabajos en conjunto con el Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Veracruzana, donde se han estudiado a las distintas variedades respecto a sus aportaciones nutricionales, rendimiento y sabor. Con esto, creemos que es posible determinar algunas variedades que puedan apuntar hacia una denominación de origen. En eso estamos; aún falta mucho por hacer».
Es en dicho contexto que el grupo Ideal Publicidad y Relaciones Públicas, conformado por estudiantes de la Universidad Veracruzana, organiza la mesa de diálogo Macadamia: Riqueza sabor a nuez, un espacio de interacción donde se abordará el entorno actual de la nuez de macadamia en México, así como la importancia de crear una identidad para este fruto, el sábado 30 de mayo a partir de las 16:00 horas, en la Escuela Industrial Concepción Quiroz Pérez, con entrada libre.
Para mayor información, consultar www.macadamiariqueza.com, Facebook: www.facebook.com/MacadamiaRiqueza, y Twitter: www.twitter.com/MacadamiaSabor
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario