Armando Ortiz
El Hijo Pródigo
Señala el emperador en Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar: “Toda ley demasiado transgredida es mala; corresponde al legislador abrogaría o cambiarla, a fin de que el desprecio en que ha caído esa ordenanza insensata no se extienda a leyes más justas”. Ese es el destino que correrá a la nueva Ley de Tránsito. El gobierno de Veracruz, un gobierno de quinta, elabora leyes como si viviéramos en un país del primer mundo.
Nuestros gobernantes creen que en México se tiene la cultura vial de un país como Suecia; se creen que tenemos ingresos como si viviéramos en Alemania; se creen que tenemos agentes de tránsito como los de Ámsterdam; ellos se sienten como si fueran los reyes de Utopía, ese país ideal que Tomás Moro relatara. Pero no, en realidad vivimos en México.
Dice la revista Forbes que “de acuerdo al Índice de Percepción sobre Corrupción que realiza Transparencia Internacional, nuestro país se encuentra en el lugar 105 entre 176 naciones”, siendo por cierto el país más corrupto de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos). Según El Economista, México es el segundo país con más impunidad, sólo debajo de Filipinas.
Pues de los estados que conforman este deshonesto, corrupto e impune país, Veracruz destaca por su corrupción, por su impunidad, por su mal gobierno. Y a este gobierno de Veracruz, con sus diputados imbéciles, se les ocurre aprobar una Ley de Tránsito que literalmente prohíbe caminar libremente por las calles a menos que se tenga una credencial que nos otorgue ese permiso. Ya nada más falta que nos cobren por respirar.
La percepción de los ciudadanos ante la imposición de estas leyes draconianas, es que el gobierno, que ha dejado las arcas vacías por tanto saqueo, ahora pretende llenarlas multando a todo aquel que se deje, incluyendo a los mendigos, limpiaparabrisas, traga fuego, vendedores ambulantes. Ya me imagino a la autoridad aplicando una multa a un indigente por andar vendiendo chicles a un automovilista; ya imagino la mentada de madre que se llevarán los oficiales de tránsito por querer aplicar una multa a una persona que no tuvo ni para echar gasolina a su vehículo.
A pesar de que el gobierno de Veracruz pregona que las finanzas del estado son sanas, la realidad es que no hay dinero y la única manera que encontraron para sacar dinero es metiendo la mano a los bolsillos de los veracruzanos. El siguiente paso, dicen los analistas, será crear una nueva bursatilización, es decir, pretenden empeñar al estado, siendo que el estado ya está bien empeñado y a punto de remate. Sí, remate, porque también aseguran que las deudas que tienen con los empresarios piensan pagarlas entregando grandes extensiones de terrenos a los acreedores.
Sin lugar a dudas, si los veracruzanos requieren iniciar un movimiento para exigir un buen gobierno, la aplicación de esta ley imbécil es una buena excusa. Nos hemos movilizado por la muerte y daño de personas en otras partes del país. En esta ocasión el daño es directo a nuestros bolsillos. ¿Nos vamos a quedar de brazos cruzados?
Postdata 1: FELICITACIONES POR ESTOS 8 AÑOS
Periódico Veraz cumple 8 años. Durante estos 8 años este medio ha contribuido, con información puntual, oportuna y veraz, a que Veracruz sea un estado más informado. No ha sido fácil. Periódico Veraz ha sufrido las agresiones de pseudo grupos sociales, de líderes corruptos y de gobernantes insulsos. Sin embargo este medio está de pie, más fortalecido y más consciente de su compromiso con la sociedad. Felicidades a Claudia Guerrero Martínez, Directora General de Periódico Veraz. Hacemos votos para que un medio como este siga brindando esa información que forja criterio y que mueve a la acción.
Armando Ortiz aortiz52@hotmail.com
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario