Destacado

    Senado-Pepe-Yunes-1a.-plana-1

    Mónica Camarena Crespo

    Parque Juárez

     

     
    La lucha que ya protagonizan los aspirantes del PRI a la candidatura por el próximo periodo de gobierno estatal, les obnubila acerca de los verdaderos enemigos y la descarnada competencia que se avecina.
    Más allá de sentirse cobijados con un Presidente emanado del PRI, los aspirantes de ese partido deben vislumbrar el panorama de alto riesgo al que se enfrentan por diversas razones, por múltiples motivos, por hechos no previstos que han modificado el panorama en 180 grados.
    Los aspirantes del PRI que realmente tienen posibilidades, son políticos hechos y formados en las peores adversidades; de todos conocidos, tanto Héctor Yunes Landa como José Yunes Zorrilla, han tenido que tragar gordo ante los grupos del pasado sexenio y el que transcurre.
    Por diversas circunstancias y desde el pasado reciente, enfrentaron varios obstáculos, piedras en el camino, desaires y hasta tomadas de pelo; cada uno ha actuado diferente ante los tiempos que hoy les ocupan con un único objetivo.
    Sin embargo, los aspirantes del PRI que tienen posibilidades reales de aspirar a la candidatura por el gobierno del estado, son solo ellos dos. Lo saben perfectamente, por ello han mantenido un pacto invisible de no agresión y hasta de camaradería, como la demostrada por el Senador José Yunes el pasado fin de semana al acudir al informe de actividades del otro Senador, Héctor Yunes Landa, en un acto que tomo vuelos de destape.
    Pero los dos Senadores del PRI, deben estar conscientes que las circunstancias que les esta tocando vivir son atípicas; una muy mala racha de la imagen presidencial ( después de la fuga del Chapo) un electorado decepcionado y harto.
    Una elección encarecida en el aspecto económico. Un periodo ( en caso de ganar ) de menos de 2 años de gobierno; deudas y más deudas a heredar.
    El PAN como partido dará toda la pelea, saben que es la gran oportunidad para apuntalarse en Veracruz, la entidad más deseada por los azules desde hace muchos sexenios.
    Un año de contracción económica que le esta pegando a todos, pero sobre todo a quienes menos tienen; deterioro en el campo, pescadores en quiebra y un sector empresarial en la lona.
    Y como toda historia que apenas empieza, las sorpresas que pueda traer la izquierda; Movimiento Ciudadano con raíces veracruzanas y el ahora mejor posicionado Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que ya logró posiciones importantes en la entidad como el influyente distrito de Xalapa en donde resultó triunfador como Diputado Federal, Cuitláhuac García.
    Varios puntos se enlistan dentro de un panorama incierto para el PRI, muy a pesar de contar con buenos cuadros y de gobernar todavía el estado.
    Por ello, los aspirantes reales a la candidatura del PRI, seguramente ya tienen estrategia y respuesta a cada una de ellas, como para acelerar el paso y lograr la ansiada nominación.

    Ágora
    Ya levanto la mano el partido Movimiento Ciudadano a través de su fundador Dante Delgado, para impugnar el nuevo Código Electoral en lo que se refiere a los candidatos independientes; de manera oportuna están señalando todos los candados de letra chiquita que se incluyeron en dicha ley con el fin de hacer muy difícil la inscripción formal de independientes en la elección para gobernador de Veracruz.
    Por el momento, solo el MC se ha tomado en serio el tema, lo que podría traducirse en un interés primordial por parte de la izquierda.

     

    @monicamarena

    Hacer Comentario