Destacado

    pobreza

    Mónica Camarena Crespo

    Parque Juárez
    Devastador el ultimo informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Uno de cada dos mexicanos es pobre.
    Pero todos nos preguntamos ¿porque hay más pobres con tanta presunta política social? pues se trata de acuerdo a especialistas, de un largo tramo de 30 años, donde los ingresos promedio de los mexicanos no han crecido, en consecuencia, la economía continúa paralizada.
    Aquí la responsabilidad no es exclusiva de la Sedesol, sino de todas las dependencias encargadas de la economía, el trabajo, las finanzas, los impuestos, infraestructura y bueno, de quien dirige el equipo.
    México, tiene más pobres, aumento en el costo de la vida y como consecuencia, marginación entre los que menos tienen; aunque de manera ufana, se diga que los de extrema pobreza tienen ahora mayor acceso a servicios y oportunidades.
    8 estados están incluidos en la lista de los de pobreza alta: Veracruz, Morelos, Oaxaca, Estado de México, Sinaloa, Coahuila, Hidalgo y Baja California Sur.
    En el caso de Veracruz, estado que nos importa y más nos ocupa, duele saber la cruda realidad; a pesar de las cifras a nivel local que se manejan y que no concuerdan con los porcentajes a nivel nacional.
    ANALFABETISMO
    Hugo Casanova Cardiel, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considera que los porcentajes de analfabetismo han permanecido casi estáticos a lo largo de una década: 40% varones y 60% mujeres.
    Por ejemplo, las entidades federativas con mayor proporción de analfabetas son Chiapas, con 18,41%; Guerrero, 17,53%; Oaxaca, 16,92%, y Veracruz, 12,02%. Además, mientras el porcentaje nacional de analfabetismo es de 6,31% para los hombres y 8,89% para las mujeres, en esos estados es superior al doble.
    La medición de la pobreza contempla la reducción del rezago educativo, el acceso a servicios de salud, seguridad social, alimentación, calidad y espacios para la vivienda y servicios básicos de la vivienda. La población en pobreza es la que tiene 2.3 carencias y en pobreza extrema están quienes tienen más de tres carencias.
    Desde cualquier óptica, estas cifras nos deben llevar a un giro real en políticas públicas y su aplicación; algo esta muy mal, algo no esta dando resultado, en general, todo se ve difícil de remontar sobre todo en el tema de la pobreza y su penoso crecimiento.

    Ágora
    Al continuar con las cifras devastadoras. Las tareas domésticas se asignan “a las mujeres y además son gratis”. Limpiar la casa, preparar alimentos, lavar y planchar la ropa, cuidar niños o adultos mayores son casi una “obligación natural” de ellas, mientras los varones hacen “poco o nada de ese trabajo porque no es considerado normal”.
    Lo anterior, lo dio a conocer el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

    Ágora II
    Para aderezar la grilla local, en agosto oficialmente varios quedarán desempleados; se trata de los Diputados Federales que concluyen su periodo y que ahora andan tras un espacio para continuar aportando sus genialidades.
    @monicamarena

    Hacer Comentario