Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez
La nueva dirigencia nacional del PRI encabezada por Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy del Mazo, ya cuenta con reportes fidedignos acerca de la situación que enfrentaran varios estados en la renovación de las gubernaturas el próximo año.
De entre los estados en donde habrá elecciones locales, destaca el caso Veracruz; se sabe de buena fuente que las noticias en torno a la entidad no generan ningún panorama fácil para el PRI en los comicios del 2016.
Y es que a pesar de que los priistas veracruzanos se vanaglorian del triunfo de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI)- Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en 16 distritos en la elección federal, las tendencias habrían dado un giro negativo del pasado mes de junio a la fecha.
Anexo a que el PRI perdió las ciudades más importantes económica y electoralmente hablando como Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Poza Rica y Coatzacoalcos, los últimos acontecimientos en varios rubros, apuntan a que el electorado se encuentra crispado, con reacción negativa con el partido en el gobierno.
La preocupación para la elección 2016 es latente, en el PRI Nacional ubican a Veracruz como de alto riesgo, competido y con altas probabilidades de que por primera vez les arrebaten la gubernatura.
Se prevé que después de la pasada elección federal de junio pasado, en donde el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) logro el triunfo en dos importantes distritos como son Xalapa y Coatzacoalcos, en 2016 el crecimiento de simpatizantes y militantes de ese partido pondrá en mayor riesgo al PRI, PVEM y PAN, con la clara división de votos.
Los reportes también señalan, el desanimo de militantes ante la falta de respuestas a las exigencias populares; los índices de inseguridad y la precaria situación económica, con la pesada deuda y la falta de pagos oportunos a sectores de gran influencia como el de los jubilados y maestros.
La crisis que atraviesa el sector salud en general, por la falta de medicamentos, atención oportuna, espacios en hospitales y negligencias producto de la falta de recursos que incluso han provocado apagones en hospitales a la hora de intervenciones quirúrgicas.
Los representantes populares veracruzanos no han logrado mantener una presencia y aceptación mínima entre quienes votaron por ellos; los sufragios podrían cambiar de color, sin darle una mayoría absoluta a ningún partido.
El voto para renovar la gubernatura en Veracruz se encareció; se requieren buenos candidatos, conocidos, preparados, con curriculum impecable y con trabajo probado.
El PAN aunque se perfila como el competidor más cercano al PRI rumbo al 2016, podría no ser necesariamente el enemigo a vencer. La izquierda en la entidad se ira con mayor apoyo a MORENA y sus candidatos, que aunque se adelanta que serán poco conocidos, arrastraran en inercia un buen porcentaje por la sola imagen de Andrés Manuel López Obrador.
Para el PRI Nacional y su nueva dirigencia, el rescate de Veracruz debe iniciar pronto; de hecho después del quinto informe de gobierno, se prevé que se perfile en forma más solida el candidato tricolor rumbo al 2016. Los apoyos ya los traerá quien busque la gubernatura, antes no habrá rescates para los que dejan los puestos.
Ágora
Varios políticos veracruzanos se quedan sin empleo; los salientes Diputados Federales ya andan buscando chamba o entretenimiento. Son pocos los que entregan buenas cuentas y que podrán continuar con la frente en alto.
@monicamarena

Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario