Destacado

    Héctor Yunes

    Valeria Marcial

    En Política Personas y Personalidades

    El 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Automóvil, la primera ciudad en tomar esta iniciativa como tal fue Gran Bretaña en 1997, cuyo objetivo es crear conciencia en la población de la gran cantidad de emisión de contaminantes al medio ambiente por el uso de este.
    Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, tan sólo en toda la entidad veracruzana se tiene un registro de un total de un millón 797 mil 419 vehículos de motor registrados en circulación.
    De manera detallada: automóviles un millón 52 mil 699, camiones para pasajeros 12 mil 930, camiones y camionetas para carga 600 mil 95 y 131 mil 693 motocicletas.
    En el año de 1980, sólo se movían según el registro del INEGI 227 mil 171 unidades de transporte de las que arriba le detallé, en la entidad veracruzana.
    ¿Cuántos vehículos tan sólo están al servicio de los gobiernos federal, estatal y municipal, además los de la Cámara de Diputados? Eso,s además de que el costo de muchos de los vehículos, los permisos, placas, gasolina y el chofer lo pagamos nosotros, también nos salen más caros, porque cuando hace calor los climas están prendidos desde antes para cuando el patrón se suba a la camioneta…
    Pero este martes 22 de septiembre fue muy notoria la celebración de este día, pues funcionarios de diversos niveles de gobierno hicieron uso de las redes sociales y de toda la estrategia de comunicación y mercadotecnia para decirle a los ciudadanos que ellos también dejaron sus vehículos y de forma muy consiente se transportaron hasta sus centros de trabajo u otros lugares ya sea caminando o en bicicleta, todo con motivo de la celebración de ese día.
    Los senadores en bicicletas muy bonitas, todas de un mismo color y con casco, eso sí, se transportaron hasta el recinto del Senado. Pero se les olvidó decirle a sus guaruras que tenían que ir corriendo detrás de ellos que se apartaran de la foto, digo, para que las mismas se vieran naturales, espontáneas.
    Si, ellos partieron del Auditorio Nacional y recorrieron Paseo de la Reforma hasta llegar a la sede legislativa, eso sí, iban acompañados de algunos de sus asesores y personal de seguridad, además de todo el desplegado de agentes de tránsito que realizaron…
    Vaya personalidades las que participaron en esta rodada ciclista, en la cual por su puesto no podía faltar un veracruzano, si, el que nos hizo el favor de representarnos fue el senado Héctor Yunes Landa.
    Quién por cierto a través de su twitter publicó los siguiente “en el @senadomexicano pensamos que movilidad no debe significar contaminar y la bici es de las mejores opciones”. Muy bien, bravo.
    Por lo menos hubieran dicho que toda la semana viajaban en bicicleta, en urbano o en metro, así si les compro “sus buenas intenciones”.
    Pero mi pregunta es ¿Cómo se transportaron de sus casas o departamentos en la CDMX hacía el punto de reunión? ¿Luego de la sesión, tomaron de igual manera la bicicleta para trasladarse a los otros puntos de reuniones y demás actividades de sus agendas?
    Pero no sólo fueron los senadores, los diputados, (que algunos por lo menos no gastaron en rentar las bicicletas, porque no creo que los de la cámara alta las tengan en sus casas, o si) también dejaron por un momento la comodidad de sus vehículos y se transportaron en el metro.
    Si, así mero, los legisladores de la bancada del Partido Verde Ecologista de México PVEM, se reunieron en el Metro Auditorio de la Línea 7 para trasladarse a la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados.
    Muy orgullosos a través de sus redes sociales subieron sus fotos los diputados Erick Lagos Hernández y Javier Herrera, este último se transportó como simple mortal en la línea 7, también.
    El originario de Cd. Isla, allá donde los temas de inseguridad están que arden, llegó al H. Congreso de la Unión caminando, antes tomó el metro según lo pudimos constatar a través de las gráficas en la red del pajarito.
    De los funcionario federales, José Antonio Meade K @JoseAMeadeK también dejó por un momento la suburban y se transportó en el Metrobus y escribió “Hoy #DíaMundialSinAuto en #Metrobus, transporte público del que tengo mi tarjeta”.
    El que si cuidó esos pequeños detalles de la foto, fue el titular de la Junta de Coordinación Política, Cesar Camacho, que solito llego en bici a la Cámara de Diputados, sin tanto ruido, sin tanto brinco.
    Qué triste que sólo por pasar para la foto, los diputados se transporten a sus centros de trabajo, de la manera en que la mayoría de los mexicanos lo hacen.
    Pero más triste es que sólo lo hagan por un día y se les olvide a muchos, muchos, que cuando llegaron por primera vez a la capital, así se transportaban…
    No es sólo para la foto, es para que todos tengamos en cuenta la gran cantidad de contaminación que generan los vehículos.
    Dice el ex candidato presidencial Gabriel Quadri “El Día Mundial sin Auto debería ser obligatorio, y sólo dejar circular vehículos privados en emergencias…”.

    Hacer Comentario