Destacado

    El Bronco

    Mónica Camarena Crespo

    Parque Juárez

    Aunque el tema esta muy manoseado, no deja de ser uno de los factores más importantes que influyen en la falta de desarrollo en varios estados del país; las deudas que arrastran varias entidades por diversas razones, desde la irresponsabilidad, mal manejo, excesos, abusos y hasta omisiones, hoy en día son motivo de gran preocupación sobre todo para aquellos que las heredan.
    Así quedo de manifiesto en Nuevo León en el arranque del primer gobernador que llega por la vía independiente en México, Jaime Rodríguez “ El bronco “ ; ante un auditorio abarrotado, el mandatario entrante arremetió fuertemente contra la administración saliente, al revelar que la deuda real de esa entidad asciende a 100 mil millones de pesos.
    Pero el “ bronco “ no se limito solo a hablar de la precaria situación económica que hereda, sino que lanzo una seria advertencia «Se les apareció el diablo, y algunos se van a ir al infierno a pagar por sus pecados».
    Y es que, apenas en agosto pasado, el gobierno priista de Rodrigo Medina (parecido con otros no es casualidad ) había aceptado pasivos por 64 mil 388 millones de pesos, de los que 36 mil 156 millones son de la Administración central, 20 mil 806 millones a paraestatales y 7 mil 426 millones de bonos cupón cero.
    Lo que resulto lógico y entendible, es que el nuevo gobierno explique puntualmente que, los 100 mil millones de los que habla, se contabilizan por el pasivo que se tienen con proveedores.
    Aunque algunos que dicen haber estudiado economía, busquen enredar al pueblo, las deuda es deuda; en este sentido, el pasivo que varios estados tienen con proveedores, por lógica inflan por mucho las deudas subnacionales que son las que reporta la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.
    En especifico, el caso Nuevo León, delinea lo que pasara en 2016 en varios estados del país cuando se realice el relevo de gobierno; los que lleguen por la vía que sea, partidista o independiente, se van a topar con boquetes económicos que les van impedir movilidad en sus acciones de gobierno.
    Así como en Nuevo León “ El Bronco “ habrá de sortear y esquivar una larga fila de proveedores a los que se les debe, en estados como Veracruz, el próximo gobierno de 2 años, podría convertirse en una suerte de oficina de quejas y cobros.
    Los pasivos con proveedores aumentan las deudas que se aceptan oficialmente; es tal el grado de pasivos, que la estrategia que varios seguirán, es la de desconocer la mayoría de compromisos heredados, como quien dice “ borrón y cuenta nueva “ aunque ello implique enfrentar demandas legales. Las herencias se convertirán literalmente en malditas.
    Ágora
    Infiernitos. De nuevo en Boca del Rio, con las consecuencias naturales de intensificar la polarización; lo que no se entiende es el beneficio de la embestida política, porque si se trata de asuntos personales, entonces Veracruz sigue sin importar.
    Pero lo más grave, es que escupieron para arriba, pues al unísono se pide que se mida con la misma vara a los nuevos ricos duartistas.
    Ágora II
    Gran participación de artistas veracruzanos en la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia que concluyo el pasado domingo; en alto dejaron a la entidad, la soprano oriunda de Coatzacoalcos Olivia Gorra y el grupo Tlen huicani en un espectacular foro artístico en el Museo Nacional de Antropología.
    @monicamarena

    Hacer Comentario