Destacado

    ­­

    Erick-Silva-Duarte

    Gabriel Arellano López

    Escenario

    Las cartas están sobre la mesa y entre encartados y no encartados el gobernador Javier Duarte ha echado a andar su juego que –por encima de las estériles invocaciones beltronistas de unidad- busca y buscará más intensamente en las semanas próximas, heredar sucesor a modo o, al menos, dejar cercado al que resultase nominado si no fuese duartista.

    La rumorología jugará papel preponderante en esta búsqueda de la candidatura priista al gobierno de Veracruz. Por eso, la insistente falsedad de que el senador Pepe Yunes no desea ya buscar la gubernatura de dos años. Es exactamente todo lo contrario: Pepe parece encaminado irremediablemente a esa candidatura. Porque la quiere y porque las circunstancias le son favorables, para pesar de los desorbitados que ahora alucinan con expulsarlo del PRI.

    Pero dadas las condiciones del juego, el otro senador, Héctor, es quien parece haber perdido terreno. Y será el sereno (o la caña de pescar), pero la figura del senador choleño lució reducida durante el magno evento priista del sábado en Boca del Río. Acaso más le valdría no haber asistido y no ceder a la petición del poderoso amigo.

    Los contrastes en que ha incurrido Héctor a lo largo de los últimos meses, parece que están alcanzándolo, porque se percibe pérdida de fuerza en su papel dentro de los importantes acontecimientos que se suceden hoy por hoy en la vida política de Veracruz.

    En sentido inversamente proporcional, sería el nuevo dirigente priista Alberto Silva Ramos quien ahora estaría avanzando, posicionándose con mayor grado de competetividad, con todo y su etiqueta duartista y lo que ello implica.

    La mano del gobernador Duarte se deja sentir con todo su peso en esta maniobra de ubicar privilegiadamente a Silva a unas semanas de que el PRI deba designar a su candidato. Aquí lo escribimos recientemente, la finalidad es estar lo más adentro del juego a la hora de que las decisiones lleguen.

    Las cartas duartistas también son mostradas ya en abierto para el siguiente Congreso estatal. Si no, por qué el sábado habrían sentado juntos y detrás precisamente de la fila principal a Salvador Manzur, Vicente Benítez, Harry Grappa, Gabriel Deantes y Juan Manuel del Castillo.

    Es el mensaje de la pretensión: cercar al candidato, si es que el candidato no es al que el duartismo impulsa con todo a partir del sábado.

    PAPEL O PAPELON DE SILVA

    Alberto Silva tendrá que parar un momento. Y pensar. Reflexionar. Y alcanzar a comprender cuál y como debe ser su papel ahora que está al frente del PRI estatal.

    No es más el vocero del gobernador. No su empleado en estricto sentido. No tiene por qué acudir, entonces, a una postura contestataria frente a nadie, salvo que se trate de asuntos partidistas.

    Por supuesto que la vinculación, el nexo, la liga, allí está. Pero si va a procurar la unidad que convoca al interior del priismo tendrá que sujetarse a ello, y abocarse a trabajar para conseguirla, con cordura, con mesura, no abriendo frentes desgastantes que nada le abonarán a ese objetivo.

    Los asuntos y problemas del gobernador y del gobierno estatal tendrán que ser asumidos primero en esa esfera y no en la partidaria.

    Y acotando, vale preguntar: ¿respetar la figura del gobernador significa no hablar de la corrupción y la impunidad que han caracterizado a esta administración? Si esa es la condición para dizque conseguir la unidad en el PRI, estamos jodidos.

    HISTORIAS DE VIDA

    La administración municipal de Américo Zúñiga ha mostrado en más de una ocasión su apoyo y motivación hacia los artistas callejeros, entre quienes se encuentra mucho talento. Hace varios meses, incluso, hubo pronunciamientos firmes del propio presidente municipal a favor de estas personas, para desmentir versiones sobre actos impositivos que, se dijo, pretendía aplicarles la Comuna de Xalapa.

    Precisamente en el Parque Juárez sobrevive un caso, uno solo, de una jovencita que apoyada en su trabajo semanal de pintar caritas a los pequeños que visitan este bello lugar, ha logrado sufragar sus gastos personales y sus estudios de Medicina.

    A nadie perjudica, ni es un adefesio para el Parque Juárez. Al contrario, son muchas las personas que acuden a buscar sus servicios y hasta resulta un atractivo cada fin de semana.

    No se entiende, entonces, cómo es que funcionarios municipales de reciente incorporación al Ayuntamiento pretenden echarla del lugar donde se gana la vida, haciendo eco a verdaderos chismes de dos o tres señoras llenas de envidia que, por cierto, también se ganan la vida vendiendo comida en el mismo Parque Juárez.

    Por lo que se ve, se estaría tramando un acto injusto en contra de esta joven artista callejera. Finalmente, si la autoridad va a limpiar el Parque Juárez, tendrían que irse todas. ¿O no?

    GENARO MEJIA, AHÍ LA LLEVA

    Contradiciendo a sus detractores que no le veían el perfil adecuado para desempeñar el cargo de Subsecretario de Gobierno, parece que Genaro Mejía de la Merced va sacando esa chamba con buenos resultados.

    El funcionario está matando la grilla con trabajo y ha abierto comunicación con diversos grupos y actores a fin de encaminar soluciones a los variados problemas que día con día presenta la realidad de Veracruz.

    Habrá que aguardar un poco más para saber si la designación de Genaro fue realmente atinada o no, aunque dicen que el doctor y ex diputado federal le está echando muchas ganas.

    DESCANSE EN PAZ SALVADOR MIKEL

    Murió ayer Salvador Mikel Rivera. El cáncer, finalmente, lo venció, luego de años de luchar contra la terrible enfermedad, desde aquéllos en que fue Procurador de Justicia en Veracruz, en 2008 cuando sustituyó a Emeterio López Márquez en el régimen de Fidel Herrera Beltrán.

    Salvador llegó al gobierno estatal con Patricio Chirinos Calero, en 1998, en la Subsecretaría de Gobierno. Siempre se condujo con educación y atención. También fue diputado federal y representante para Asuntos Internacionales del gobierno de Veracruz.

    Últimamente ocupó la Dirección de Asuntos Jurídicos en Fovissste y luego en el ISSSTE, a nivel nacional, al lado del también recientemente desaparecido, Sebastián Lerdo de Tejada. Descanse en paz el amigo Salvador.

    Hacer Comentario