Destacado

    Carvallo

    Mónica Camarena Crespo

    Parque Juárez
    Veracruz, es uno de los estados en la lista nada honrosa de entidades identificadas como posibles espacios de riesgo para el fenómeno llamado “ Turismo electoral “.
    En el marco de las elecciones 2016, fue el propio titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales ( FEPADE ) Santiago Nieto quien detallo en reciente reunión, que son los estados como Puebla, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz en donde se habría detectado dicho riesgo.
    En este sentido también se mencionaron otras practicas delictuosas, como utilizar a jóvenes menores de 18 años de edad, intentos de cambio de identidad y la nueva, delitos con el Listado Nominal en el Extranjero.
    Sin embargo, el “ turismo electoral “ esta ya identificado como un ejercicio que se ha ido perfeccionando en los estados antes mencionados, por cierto, dos de ellos gobernados por el PRI, uno el PAN y el otro con el remedo de izquierda que encabeza Gabino Cue.
    Pero en si, el “ turismo electoral “ se traduce en aquellas personas que, sin que en realidad cambien de residencia, hacen el cambio de domicilio en un módulo del IFE para votar por un partido en otro distrito, municipio o estado de la República.
    El delito de “Turismo electoral” no está calificado como tal en el Código Penal Federal, ni en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, sin embargo, se persigue bajo la modalidad de alteración del Registro Federal de Electores.
    Cabe recordar que apenas en agosto pasado, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a la ex funcionaria de Cuernavaca, María Asunción Díaz Flores, por prácticas de “turismo electoral” a favor del PRI en Veracruz, durante la campaña de 2010.
    La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la captura se dio en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por un juez de distrito en Veracruz, a petición de la FEPADE.
    La buena noticia para aquellos que ya alistan sus mañas con miras a la elección 2016, es que el ahora popular “ turismo electoral “ se convirtió en practica muy conocida y con nuevas reglas para su localización y sanción correspondiente.
    Y es que en Veracruz, el turismo sigue siendo un sector añorado, pero el electoral ninguna buena fama nos atrae.
    Ágora
    Aunque en lo que va del cuestionado sexenio en Veracruz no se ha dado cambio en la titularidad de la Secretaria de Desarrollo Económico, hecho que algunos atribuyen a presuntos buenos resultados, las estadísticas nacionales dicen lo contrario.
    En reporte de economías estatales, segundo trimestre 2015 de la Organización México se señala: Empleos informales, salarios bajos y baja productividad son los mismos síntomas que mantienen a Veracruz, Oaxaca y Chiapas en la lista de los estados que presentan rezago en crecimiento económico.
    En la lista de los 32 entidades, las cinco peores calificaciones las tienen Veracruz y Oaxaca con 4, Chiapas con 8 y Michoacán y Tabasco con 17 con 13 en una escala de 0 a 100 puntos. Sin embargo, la entidad con más “focos rojos” del semáforo económico fue Veracruz donde no se registró crecimiento al presentar una tasa del cero por ciento de abril a junio de este año.
    Así como se ven las cosas desde afuera, se antoja imposible que se puedan remontar estas penosas cifras en materia económica.
    @monicamarena

    Hacer Comentario