Crónicas Urgentes
Dos días después de que Rogelio Franco Castán, presidente del comité ejecutivo estatal del PRD en Veracruz y su homólogo del PAN, José de Jesús Mancha hicieran su escandaloso anuncio de la posible alianza electoral entre estos dos partidos en la próxima contienda electoral, fueron desmentidos por sus respectivos dirigentes nacionales.
Por su parte Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN dijo: “Estamos por supuesto abiertos a explorarla (la alianza), pero debemos decir que no se ha llegado a un acuerdo con la dirigencia nacional del PRD. Es un proceso que está en curso y que tiene un diálogo franco y abierto”. Y remató: “se han pronunciado ya nuestros partidos en lo local, todavía no se ha formalizado esto en el ámbito nacional.” Dijo que aún se dialoga con el sol azteca.
En el caso del recién electo presidente del PRD nacional Agustín Basave, difundió en sus redes sociales las fotografías de su reunión ayer miércoles con Rogelio Franco Castán y unos cuantos miembros más del comité ejecutivo estatal de su partido en Veracruz. Ahí precisó: “El día de hoy, reunión con compañeros del Comité Estatal de Veracruz, analizando el panorama de las próximas elecciones.” De la alianza o el gran Fente Opositor, nada, en absoluto.
Siguiendo con la misma fuente: las redes sociales, Rogelio Franco Castán respondió así, al cuestionamiento de su anuncio anticipado:
Y en honor a la objetividad, se debe decir que el evento del Fiesta Americana Xalapa el lunes pasado, tuvo un formato por demás inapropiado para que se pueda leer como el anuncio de una intención. También se colocaron los logotipos de ambos partidos, de manera intercalada en la mampara del evento; y amarillos con azules, se tomaron fotos, las subieron a sus redes sociales y lanzaron vítores por el “rescate” que harían de Veracruz. Error de comunicación.
Para confirmar que Miguel Ángel Yunes Linares estaba de acuerdo con los ánimos aliancistas, se apersonó su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez y se tomó la foto con Rogelio Franco, José Mancha y quien se lo pidió. Después de las declaraciones aclaratorias de los presidentes del PAN y PRD a nivel nacional, deben estar bastante arrepentidos, ante la falta de seriedad o al menos, de capacidad de estos jóvenes dirigentes.
Hay muchos ejemplos en el anecdotario político de lo que estos dos tuxpeños (Franco y Mancha), han hecho a base de simulaciones. Son tantos que dan tema a otra columna. Lo cierto es que hoy, además de simuladores, resultaron adelantaditos y en política, eso es imperdonable.
Al día siguiente de su estruendoso anuncio aliancista, Franco Castán desayunó con algunos miembros de la Asociación de Periodistas de Veracruz (Apever) a quienes explicó la línea política y posición de su partido en torno al Proceso Electoral 2015-2016 y hoy, su dirigente nacional ha salido a decir que aún no hay tal, pues él acaba de llegar el domingo a la presidencia del PRD y fue ayer cuando se sentó con “los compañeros de Veracruz” por primera vez a analizar el tema.
Simuladores, adelantados y mentirosos. Don Miguel Ángel Yunes estará ahora lamentando haberse hecho de tales “aliados”. Él, con tantas tablas, y éstos tan erráticos. Lo que realmente sigue, es que los presidentes nacionales del PAN y PRD escuchen las voces en contra, como la del senador perredista Luis Miguel Barbosa Huerta, que ha advertido que “aliarse con el PAN terminaría de desdibujar al PRD”; o los muchos militantes que saben traicionados sus principios e ideología; y las voces a favor, para así decidir en qué estados sí y en cuales no, se concreta dicha alianza.
“Los buenos políticos son los que aguantan la presión de los tiempos quietos”. Dicho popular. En Veracruz, como hemos visto en las últimas semanas, no hay muchos de esos.
Cualquier comentario para esta columna que sí escucha y lee a los presidentes a:
aerodita_constantino@hotmail.es
Twitter: AERODITA
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario