Destacado

    V Informe 4

    Mónica Camarena Crespo

    Parque Juárez
    A pesar de los anuncios excesivamente complacientes con motivo del Quinto Informe de Gobierno en Veracruz, crece la lista de sectores inconformes.
    CONSTRUCTORES
    La situación por la que atraviesan varias empresas constructoras asentadas en el estado de Veracruz y los negocios involucrados con dicho sector es la más difícil que se recuerde en décadas.
    Los empresarios insisten en la falta de obra publica y el grave rezago en pagos de trabajos realizados desde el sexenio pasado.
    Con motivo del quinto informe de gobierno, el Presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (ACEVAC) Rafael Núñez Landa, dio a conocer que se prevé el cierre de aproximadamente 300 constructoras en 2016; la peor racha por la que atraviesa, por la falta de liquidez producto de la ausencia de obra publica, obligara a despedir a cientos de trabajadores.
    Tan solo la ACEVAC aglutina a 600 empresas constructoras, de las que la mitad se irían a la quiebra y al cierre total de no generarse obra publica y continúen paralizados los pagos pendientes.
    La situación de las empresas constructoras arrastra por fuerza a otras fuentes de trabajo que dependen de la obra publica; de no rescatarse a este importante sector, se corre el riesgo de mayor desempleo.
    Por ello no se entiende, como es que se asegura que en Veracruz “Somos la tercera fuerza laboral y económica del país”.
    CATEDRÁTICOS
    La grave crisis económica por la que atraviesa la Universidad Veracruzana, al grado de ponerse en riesgo como nunca antes el pago a sus trabajadores, ha generado una ola generalizada de rechazo de parte de los catedráticos e investigadores.
    Solo hay que preguntar a cualquiera de ellos y se sabrá el nivel de enojo que priva en una comunidad que se muestra dolida; no responsabilizan a las autoridades de la UV, más bien señalan de manera puntual a los responsables de la ausencia de pagos, más no apoyos y que han sido acordados desde hace muchos años, pero que ahora ante las abultadas deudas, ya no son depositados en la máxima casa de estudios.
    BECARIOS
    Ya no son cientos sino miles los inscritos en programas de becas de varios niveles educativos así como deportistas que se quejan por la falta de pago de sus becas desde hace aproximadamente dos o tres años; se inicio con una escalada de ausencia de estos apoyos, sin embargo hoy en día en la entidad veracruzana se podría levantar un gran censo de todos aquellos que reclaman la entrega de los recursos que les permiten estudiar o capacitarse.
    Ayer mismo por ejemplo, el Director del Instituto Veracruzano del Deporte, Carlos Sosa, acepto que desde hace 4 meses no se les ha podido pagar becas a deportistas de alto rendimiento.
    Una pena, por no decir mas acerca de la penosa situación que enfrentan niños y jóvenes en la entidad, tan solo en este rubro.

    Ágora
    Por cierto, algunos esparcen el rumor que el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, habría venido el pasado fin de semana a la capital del estado con la representación del Presidente Enrique Peña, como un claro mensaje de espaldarazo a los que sueñan con la gubernatura de dos años.
    Nada más falso, pues el poderoso funcionario federal acudió a la ceremonia protocolaria, por ser el enlace del gobierno peñista en la zona sur-sureste.
    Es decir, Nuño tiene la responsabilidad ( no por gusto o decisión propia ) de acudir a los actos que se realicen en estados de esta región como son Veracruz, Oaxaca, Tabasco etc.
    Así que se vayan desacelerando los que no tienen más allá que palmadas locales en la espalda.
    @monicamarena

    Hacer Comentario