Destacado

    Fernando Arturo Castañón Zamacona

    Ricardo Vázquez Salazar

    Esfera Política

    Al mismo tiempo que la efervescencia política llega a su clímax, la sangre de los veracruzanos está que hierve ante los estragos causados por la violencia e inseguridad que persiste en la entidad, aunado al rotundo fracaso de las políticas públicas a partir del año 2004.

    Cinco jóvenes de Playa Vicente desaparecidos por elementos de Seguridad Pública en Tierra Blanca; restos de cuerpos y cadáveres arrojados en un predio de Emiliano Zapata, cerca de la Academia de Policía. Como en el Viejo y Salvaje Oeste, las ejecuciones en plena vía pública son hechos cotidianos en Coatzacoalcos, esta vez la víctima fue el hermano del diputado federal Gonzalo Guízar Valladares, líder estatal del Partido Encuentro Social; el terrible incremento de desapariciones de niños y adolescentes en diversos puntos de la entidad; hombres y mujeres asesinados y desmembrados por todas partes.

    Los recientes cambios en mandos navales y militares no son fortuitos; los relevados cumplieron su ciclo y fueron promovidos a otras áreas o regiones. Los que llegan a Veracruz podrían traer la encomienda de investigar y reportar todo lo que tenga que ver con la delincuencia organizada, y porqué esta se ha arraigado en el estado; vienen con la capacidad y experiencia suficientes en áreas de inteligencia y seguridad.

    El Almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona asumió este martes el Mando de Armas de la Primera Región Naval, que comprende los estados de Veracruz y Tamaulipas. El Almirante Castañón cuenta con la maestra en Administración Naval y Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales. Ha sido Comandante de diversos buques de la Armada de México entre los que destaca el Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”; además se ha desempeñado como comandante de la Primera y XI zonas navales; así como de la Fuerza Naval del Pacífico, además de Jefe de Sección en el Estado Mayor General de la Armada y Agregado Naval en el extranjero.

    Anteriormente, a mediados de diciembre pasado, el general de División Juan Manuel Rico Gámez arribó a la comandancia de la VI Región Militar en Veracruz. Rico Gámez se ha desempeñado como Subjefe de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional; Jefe de la Policía Judicial Federal Militar. Ha sido agregado militar en el exterior; comandante y jefe del Estado Mayor en diversas zonas militares; cuenta con Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional, en la Planta del Colegio de Defensa Nacional.
    Ambos mandos han recibido condecoraciones especiales.

    También este martes el general de Brigada de Arma, DEM, Cruz Eduardo Vega Rivera, rindió protesta como comandante de la XXIX Zona Militar con sede en el municipio de Minatitlán. El general Vega Rivera se ha desempeñado con éxito en zonas de “alto impacto”.

    En la Huasteca, en Tempoal, municipio en el que se ubica el 74 Batallón de Infantería, llegó en días pasados el Coronel Juan Casillas Marroquín, procedente de Villahermosa, Tabasco, con amplia experiencia.

    En el Altiplano también están contemplando la posibilidad de enviar dos comisionados: uno en Salud, área que se encuentra en el más absoluto abandono; otro en Finanzas, por el desastroso desorden; realidad que ha provocado demasiada inconformidad e indignación entre la ciudadanía.
    rvazquez002@yahoo.com.mx

    Hacer Comentario