Destacado

    Gendarmería Tierra Blanca

    Ricardo Vázquez Salazar
    Esfera Política
    Comentamos el viernes pasado en esta columna con el título “Vienen a poner orden”, sobre el arribo a la entidad de altos mandos militares y navales de sobrada experiencia y capacidad en temas de seguridad e inteligencia, en respuesta al oscuro ambiente de violencia e inseguridad que se vive en todo el territorio veracruzano.

    Pues bien, ahora con la llegada este sábado de alrededor de 400 elementos de la Gendarmería Nacional, han sido recibidos con júbilo por los terrablanquenses, con la confianza de que pronto se recuperará la tranquilidad; los policías federales traen la consigna de buscar por todos los rincones a los cinco jóvenes desaparecidos por elementos de Seguridad Pública del Estado hace 13 días.

    La presencia y los operativos de las Fuerzas Federales ya empezaron a arrojar resultados, así lo demuestra la captura de Francisco Navarrete Serna -efectuada la madrugada de este domingo-, jefe de plaza de un grupo delincuencial en Tierra Blanca, encargado de la distribución de droga, secuestros, cobro de piso y extorsiones. Junto con “El Serna”, fueron detenidos dos delincuentes más.

    En el sur de la entidad la población espera también la presencia de la corporación federal, en particular en Coatzacoalcos, así como en otros municipios considerados “zona caliente”, en que las células delincuenciales se han reproducido en forma de multiplicación bacteriana, sin que nadie lo evitara.

    LA CONTIENDA electoral que culminará el primer domingo de junio próximo ira subiendo de tono; se irá midiendo como en las peleas de box, con puntaje por round, mes a mes. La coalición PRI-PVEM que ha venido operando en nuestro país desde hace poco más de una década, para la gubernatura de Veracruz habrá de extenderse con otros partidos. La alianza PAN-PRD “Unidos para rescatar Veracruz” quedó ratificada.

    Los dos Yunes, candidatos de peso: Héctor del PRI y Miguel Ángel del PAN, dejaron de hacer round de sombra, la pelea ha comenzado. En referencia a otra analogía, preparan estrategias y artillería, afinan blancos u objetivos, cada uno desde su bunker electoral.

    Los equipos se van integrando. Habrá de todo en ambos lados, por lo que no todos gozarán de absoluta confianza de su candidato.

    De concretarse que el diputado local Ricardo Ahued Bardahuil, sea el coordinador de campaña de Héctor, una vez oficializado su candidatura tricolor rumbo a la gubernatura, tendría la plena seguridad de que en ningún momento correría el riesgo de ser traicionado, por obedecer a otro, oscuro y siniestro interés. Yunes Landa podría desarrollar su campaña política con la certeza de que Ahued Bardahuil recibiría únicamente instrucciones de él y de nadie más.

    Por el momento Héctor cuenta también con sus aliados de siempre, de hace cuando menos tres décadas: Jorge Moreno Salinas, José Luis Santiago López, Yolanda Gutiérrez Carlín, Harry Jackson Sosa, Gustavo Cadena Mathey, Pepe Valencia Sánchez e Inocencio Valdés Vázquez, entre otros.
    rvazquez002@yahoo.com.mx

    Hacer Comentario