Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez
Los últimos escándalos del lado del PRI y el PAN, podrían darle una nueva fisonomía a la elección 2016 en la renovación de 12 gubernaturas.
Las previsiones podrían variar; para Manlio Fabio Beltrones Presidente Nacional del PRI, de acuerdo a algunas entrevistas recientes, su partido solo ve alto riesgo de perder en 3 estados. Sin precisar cuales, el sonorense así vislumbraba los comicios antes de la detención en Madrid del ex líder nacional, Humberto Moreira.
El ex gobernador de Coahuila, fue detenido en el peor momento para el PRI, tomando en cuenta que se le investiga desde hace mucho tiempo, el hecho que se diera en año electoral, le asesta un duro golpe al partido que dirigió.
Aunque ahora se diga que no se encontró evidencia de lavado de dinero, el escandalo con el que arranca el año el PRI, partido en el gobierno, podría tener alcances inimaginables todavía en los resultados de las elecciones locales en 12 estados, de los cuales, en 9 gobierna dicho partido.
Del lado del PAN, la detención de Joaquín Guzmán Loera “ El Chapo “ vino a destapar nuevamente la cloaca que envuelve a la Diputada Local en Sinaloa, Lucero Sánchez, presuntamente ligada sentimentalmente al delincuente y quien habría sido “palomeada” como legisladora por el grupo político del hoy diputado federal, Gustavo Madero ex dirigente nacional del PAN.
Incluso, la esposa del ex presidente Felipe Calderón, la aspirante a la candidatura a la Presidencia, Margarita Zavala, alzo la voz para criticar la infiltración de grupos delictivos al interior del PAN.
El PAN con todo y sus alianzas con el PRD en algunos estados, recibirá por fuerza, votos de castigo por el hecho por cierto, ya bastante publicitado.
En este sentido, los dos partidos, con alianzas o sin ellas, estarán obligados a revisar muy bien las listas, tanto de candidatos a gobernadores, como de diputados locales, por aquello de que no se les cuelen aspirantes con malos antecedentes o como se dice en forma popular, con “ cola que les pisen “.
La competencia incluirá una intensa y descarnada “ guerra de lodo “ con impactos negativos y una adelantada judicialización.
Los aspirantes a las gubernaturas, como en el caso de Veracruz, por periodo de escasos 2 años, deberán realizar campañas austeras, propositivas y con claros mensajes de recomponer los desastres que van a heredar.
Los últimos escándalos, dejan a los aspirantes del PRI y del PAN, con algunos puntos menos, en comparación con las cifras que traían apenas en el mes de diciembre del 2015, es decir hace muy poco.
Ágora
Sin duda que el Presidente Municipal de Tuxpan el priista Raúl Ruiz Díaz hoy duerme más tranquilo; pocos saben que un aspirante de su partido a la gubernatura le venia armando tremendas grillas en contra, bloqueos y golpes bajos.
Sin embargo, con la consolidación de la candidatura de Héctor Yunes Landa, el munícipe lo único que espera, es que lo dejen seguir trabajando pero en paz y a favor de los tuxpeños.
@monicamarena
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario