Destacado

    47830bfb-aa14-4910-ba40-bec2b272f8ed

     

    Reynaldo Quirarte Mora

     

     

    En estos últimos meses de recorrido por el norte, centro y sur del Estado, y gracias a la excelente participación de quienes asistieron a la iniciativa de los Foros de Competitividad Turística y Cultural (en la ciudad de Xalapa, Poza Rica y recientemente en Catemaco), constatamos la riqueza en la diversidad de ecosistemas, gastronomía, cultura y turismo que existen a lo largo de Veracruz, conformándolo como un destino único e inigualable.

    Con lo anterior, nos hemos dado cuenta que a pesar de las diferentes necesidades de las zonas, encontramos ciertas similitudes con pros y contras. Por ejemplo, no hay comunicación entre municipios vecinos, no se conocen entre sí; vemos la ausencia de acuerdos como región y esto es una de las razones por las que existe falta de identidad.

    Los trabajos individualizados no dan frutos como cuando se hacen en equipo, hay que fortalecer el destino sumando voluntades y ofreciéndole al turista una gama diversa de servicios y actividades para así ampliar su visita y hospedaje; que conozca las nuevas olas de turismo comunitario y sustentable que tenemos en rincones pocos conocidos de nuestro Estado, es decir, debemos regionalizarnos, hacer sinergia y ser más conscientes en materia sustentable.

    En los foros pudimos reunir a los distintos actores del turismo para trabajar en conjunto y proponer soluciones a los problemas identificados. Coincidimos en que debemos generar una mayor competitividad acompañada de una campaña estratégica de promoción, pero hay que estar conscientes que esto conlleva mucho trabajo de coordinación, profesionalización y comunicación.

    Así mismo, como parte del diagnóstico obtenido de los más de 1,000 participantes en los foros; vemos a las familias como punto importante; en muchos municipios la actividad turística es su forma de vida, que se hereda de generación en generación, pero que requieren mayor preparación y esto se puede convertir en un área oportunidad para profesionalizarnos y ser más competitivos.

    Debemos unir energías para promocionar el destino, para crecer; son varios puntos los que hay que mejorar y estas líneas no alcanzan para describir la maravillosa y enriquecedora experiencia en conocimiento y trabajo que nos dieron al equipo de Veracruz es el Turismo AC y a un servidor, los Foros de Competitividad Turística, donde con apoyo de los participantes de todas las zonas así como del candidato Héctor Yunes, pudimos alcanzar este gran reto y coincidimos en que los primeros ejes para llegar al éxito del Turismo en Veracruz son: 1) La regionalización, 2) La profesionalización y competitividad del sector turístico, 3) La creación de producto y experiencias turísticas a través del eje transversal de promoción y comercialización.

    Queremos agradecer profundamente a todos y cada uno de los participantes, iniciativa privada, profesionistas, estudiantes, sociedad civil, quienes con sus aportaciones sustentamos todo el conocimiento adquirido, esencialmente reconocemos a los especialistas en Turismo que nos acompañaron y guiaron en cada evento haciéndolos un verdadero un triunfo. ¡¡GRACIAS y #ESTAMOS LISTOS!!

    Para turisteros:

    Quiero felicitar ampliamente a mi amigo Carlos Rodríguez de Nanciyaga por la iniciativa que hará próximamente con la liberación de guacamayas en los Tuxtlas, esta labor pone muy en alto al turismo sustentable de la zona. En hora buena, su ejemplo sirve para incentivar la conciencia ecológica, no sólo contribuyendo a la supervivencia de esta especie que además está en peligro de extinción, sino que también eleva la asistencia de turistas a la zona de los Tuxtlas.

    Hacer Comentario