Arturo Reyes González
Burladero
El pasado 16 de junio de este 2016 el Presidente Enrique Peña Nieto designó a Lourdes Berho como directora general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) quien se desempeñó como fundadora y directora general de Alchemia in the Business of Transformation; Vicepresidenta de Comercialización de Grupo Banamex-Citi; ocupó la dirección general de Condé Nast para México y América Latina, fue directora general para América Latina de Publicitas Promotion Network. En su portafolio incluye a medios de prestigio como Travel & Leisure, T&L, The New York Times y Financial Times, entre otros.
Anteriormente ocupó la Dirección de Promoción y Publicidad de la entonces Subsecretaría de Promoción y fue Directora para el Oeste de Estados Unidos de las cuentas de la firma de relaciones públicas Hill & Knowlton. Desde hace más de 20 años es Patrono Co-Fundadora de la Casa Hogar Alegría, un orfanato para niñas. Es miembro del Consejo Asesor de Women Forum for the Economy and Society. Recientemente, forma parte del programa de líderes mundiales Hive Global de San Francisco, California.
Lo anterior sin duda refleja el nivel de Lulú quien esperemos haga un excelente, un espectacular papel así como su curricula al frente del encargo que Peña le ha asignado, sobre todo por el bien del turismo del país incluido nuestro hermoso Veracruz. ¿Concuerda con ello, el curriculum garantiza el éxito o no necesariamente?
Pero bueno, eso en el escenario nacional, mientras tanto acá en la aldea, el pasado 14 de junio, el hoy gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares nombró a la maestra Índira de Jesús Rosales San Román como jefa de la oficina del Gobernador electo del Estado de Veracruz, y entre las diversas tareas que desempeñará será la de coordinar el proceso de transición.
Yunes Linares aprovechó para señalar que con dicho nombramiento hizo un reconocimiento a todas las mujeres y jóvenes veracruzanas, “Quiero decirles que éste es el nuevo rostro de Veracruz, un rostro limpio, un rostro de personas comprometidas con el estado, un rostro de mujeres y hombres jóvenes que quieren que Veracruz cambie”.
Índira de Jesús nació en Veracruz, casada, con licenciatura en Derecho por la Universidad Villa Rica, se tituló con mención honorífica; tiene también la maestría en Ciencias Penales cursada en la misma universidad; ha estudiado y domina 3 idiomas (inglés, francés y japonés), y ha tenido diversos cargos y funciones tanto en el Poder Judicial del Estado como en tareas de carácter social, de gestión, y en el ayuntamiento de Boca del Río.
Previo a este encargo, Acción Nacional no había realizado presentación similar de alguna de sus mujeres jóvenes, pero sí recordamos que hay militantes igual de valiosas como Mayra Cortés (32 años) ex regidora xalapeña quien no llegó a concretar su aspiración de ser candidata a diputada, lo que sí alcanzaron Consuelo Thomas, Cinthya Lobato y la señora Irma Chedraui; hoy está la diputada Ana Cristina Ledezma López, también de 32 años y vienen en camino Maryjosé Gamboa y Mariana Dunyaska García, estas últimas sin duda serán protagonistas de la alternancia de Veracruz.
En el caso del PRI de Veracruz, hasta ahora de manera pública la única que alzó la voz pidiendo mujeres preparadas fue la también joven Sheyla Flores Tenorio, líder nacional de las mujeres jóvenes del tricolor quien se opuso a la imposición de mujeres poco preparadas, “amiguismos” y “noviazgos” para así acabar con los tiempos de las “reinis” y las “barbies” en su partido.
“Que jovencitas guapas dispuestas a todo, sin un gramo de sesos en la cabeza, ocupen cargos de gran importancia prostituyendo la actividad política y evitando que mujeres inteligentes escalen en el escalafón de los cargos de elección popular o dentro de la administración pública”.
Flores Tenorio dijo que fue en los últimos años (diez) donde arreció este tipo de situaciones de “reinis” y “barbies”; ojalá y el nombramiento de Índira de Jesús de paso a una nueva etapa en la vida política de Veracruz en donde mujeres serias, responsables, preparadas y comprometidas con su entorno social inmediato, su ciudad y su estado sea la constante.
Que el bienio que viene brinde la oportunidad tanto a mujeres jóvenes como maduras que tengan algo tangible y concreto que aportar al desarrollo de la entidad, mujeres propositivas, honestas y con visión que pugnen y trabajen por el bien común y de todas las familias veracruzanas, con “memoria y esperanza” como solía decir en su serie de discursos don Luis H. Álvarez.
Pero que no sólo el PAN eche mano de lo mejor de sus mujeres talentosas, también el PRI, el PRD, el PVEM (último reducto fidelista-duartista), Movimiento Ciudadano, Morena y todos los que participen se conduzcan en el mismo sentido y no se queden atrás, que sea un momento histórico en la vida de Veracruz; por cierto, ya veremos de qué están hechas las nuevas diputadas locales de la capital de extracción pejista.
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario