Destacado

    Elecciones_Generales_Espan-CC-83a

    Luis Alberto Romero

    Hora Cero

    A pesar de que el proceso electoral de 2016 todavía no concluye formalmente, y de que Miguel Ángel Yunes Linares todavía no rinde protesta como gobernador del estado, en los municipios de la entidad el mayor interés, ahora, se enfoca en la sucesión en los ayuntamientos.

    La actividad política en la entidad no se detiene; en el norte veracruzano, por ejemplo, una vez que terminaron las campañas y se conocen los resultados de las elecciones para gobernador y diputados, los diferentes grupos se reorganizan para ir tras las alcaldías, sindicaturas y regidurías.

    Los actuales presidentes municipales preparan sus armas para, a través de incondicionales o rostros afines, conservar la posición. Es el caso de Álamo Temapache, donde el alcalde Ricardo Arturo Serna Barajas, de extracción panista, podría devolver el favor al diputado local Jorge Vera Hernández, quien de acuerdo con las versiones que corren en dicho municipio, estaría en condición de buscar su tercer periodo como presidente municipal. Hay que recordar que Vera Hernández, quien ha mantenido la hegemonía política en esa zona, fue el alcalde que le entregó la estafeta al actual munícipe, a quien impulsó para que Acción Nacional mantuviera la plaza.

    En Tihuatlán, mientras tanto, el alcalde Gregorio Gómez Martínez también prepara a quien podría sucederle en el cargo; ahí, lo mismo se habla de su esposa, la presidenta del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, Zita Loya de Gómez, que del tesorero municipal, Raúl Hernández Gallardo.

    Sin embargo, en Tihuatlán hay un grupo de neopanistas y perredistas que buscan disputar al alcalde la nominación del candidato, proponiendo al ex síndico Ezequiel Marín, o bien al doctor Gervacio Aguilar Vargas, a quien se recuerda por ser el abanderado panista que perdió la elección de 2014 frente al entonces abanderado perredista Goyo Gómez.

    2017, misión imposible para el PRI en Poza Rica

    En Coatzintla, donde gobierna el perredista Cesar Ulises García Vázquez, el asunto podría quedar una vez más en familia. Hace 16 años, el ex alcalde Daniel García Cortés dejó en la presidencia municipal a César Ulises García Vázquez; este último, en su segundo periodo, pretende hacer lo propio ahora, nos dicen, con su hermano, Eduardo García Vázquez.

    Donde las cosas parecen complicadas para el alcalde es en Poza Rica; en ese lugar, el líder petrolero Sergio Lorenzo Quiroz Cruz no da una; sus candidatos a las diputaciones federal, en 2015, y local, en 2016, simplemente se desdibujaron y fueron derrotados por los aspirantes del Partido de la Revolución Democrática.

    En Poza Rica se menciona que Leonardo Amador Rodríguez, actual diputado federal, iría por la alcaldía apoyado por la alianza PAN-PRD; en tanto que el PRI podría abanderar al doctor Pablo Anaya Rivera mientras que el actual diputado local, Alfredo Gándara Andrade, buscaría un segundo periodo en ese ayuntamiento, pero por el Partido Verde. César Ulises Rivera Garza, empresario del ramo farmacéutico, buscaría la presidencia municipal como candidato independiente. En ese lugar, los despidos en la industria petrolera, la crisis económica y la violencia desatada constituyen un coctel que hace pensar como muy poco probable que el tricolor conserve el ayuntamiento.

    ARegional reconoce a Xalapa

    “La rendición de cuentas es una tarea fundamental en la lucha contra la corrupción y es la base de la política de transparencia que obliga a todos los entes públicos” fueron las palabras del alcalde Américo Zúñiga Martínez al participar en la inauguración del curso “Integración de la Cuenta Pública Municipal”, organizado por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, en diciembre del año pasado.

    Esas palabras cobran mayor vigencia en estos tiempos, cuando la discusión para calificar el manejo de las finanzas públicas se centra en buena parte en la condición de transparencia que alcance una administración pública.

    Xalapa, como gobierno municipal, ha hecho un trabajo serio, responsable y sistemático desde que Américo Zúñiga Martínez asumió la alcaldía; los resultados son evidentes.

    En sólo un año, el municipio avanzó 19 posiciones en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios de México, que realiza la afamada consultoría ARegional, lo que demuestra un trabajo impecable en materia de transparencia y rendición de cuentas, que se ha asumido como política pública.

    Por esta razón, el alcalde, a nombre del Ayuntamiento de Xalapa, recibió de manos del Director General de la revista ARegional, Cutberto Anduaga Lugo, un reconocimiento por ocupar el segundo lugar en este indicador nacional, superado únicamente por el municipio de Puebla.

    La empresa consultora ARegional, considerada como una de las más calificadas para evaluar los indicadores de Transparencia y Rendición de cuentas en nuestro país, les requiere a los Ayuntamientos que tengan actualizados sus informes, presupuesto público, ramos 33 y 28, y gastos, siendo el caso de Xalapa uno de los que presenta información que va más allá de lo que la norma exige en forma amigable y desglosada, lo que refleja voluntad para ser transparentes y rendir cuentas a todos los ciudadanos; a este nivel ha llegado la administración de Américo Zúñiga, quien sabe que la confianza de la población se gana con trabajo eficaz, eficiente y transparente. @luisromero85

    Hacer Comentario