Naldy Rodríguez
Transparencia 3.0
Cuentan las leyendas y vox populli que algunos sindicatos obtienen recursos a discrecionalidad, verdaderos excesos y canojías que el común de los trabajadores no obtienen. Junto con la dilapidación de los recursos, tienen en jaque a algunas instituciones públicas.
Para nadie es un secreto las prebendas -viajes y excentricidades- que obtienen los líderes de las grandes agrupaciones nacionales como el de los petroleros y el de los maestros.
Veracruz no es la excepción y el más claro ejemplo lo podemos encontrar en el Instituto de Pensiones del Estado con su Consejo Administrativo integrado por siete sindicatos como el SNTE, Fesapauv, Setse, Sdtev, el del Poder Ejecutivo y el Judicial, pero ninguno de los dirigentes gremiales ha salido a revelar la crisis en el instituto y falta de recursos que ocasionan cada mes un retraso en el pago de las jubilaciones.
Con la Ley General de Transparencia, que debía armonizarse en todos los estados a más tardar el 5 de mayo pasado, ahora los sindicatos se suman a los sujetos obligados que deben proporcionar información verídica al ciudadano.
Deberán dar a conocer contratos y convenios, así como los recursos públicos económicos, en especie o donativos que les sean entregados y ejerzan como recursos públicos.
Ni el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información sabe cuántos son los sindicatos que deberán transparentar su actuar y que se sumarán a los 356 sujetos obligados que ya tiene Veracruz entre dependencias, ayuntamientos, organismos públicos, partidos y fideicomisos.
Tan solo una dependencia del gobierno de Javier Duarte de Ochoa entregó del 2011 a lo que va del 2016 un total de 1 millón 300 mil pesos a los dirigentes y lo catalogaron como “ayudas a los sindicatos”.
Algunos gremios, los menos, fueron los beneficiados. Fue el caso del Setsuv y el de Limpia Pública del Puerto de Veracruz, los cuales recibieron 234 mil y 170 mil pesos, respectivamente, durante el año 2013. Me preguntó ¿a razón de qué recibieron recursos públicos?
Otros ganones fueron: El Sindicato del Colegio de Bachilleres, el de Empleados de la CMAS Xalapa, del Icatver, el de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz , el que esta al servicio del DIF Estatal, el Industrial de Expendios de Gasolinas, entre otros.
Dentro de la información que deberán publicar los sindicatos estatales se encuentra: condiciones de los contratos de trabajo, nombre de sus integrantes y comisiones que ejercen, hasta documentos donde se señale su domicilio, número de registro, nombre del sindicato, fecha de vigencia del comité ejecutivo, número de socios, centro de trabajo y/o central a la que pertenezcan, su estatuto; padrón de socios; actas de asamblea, solo por mencionar algunos rubros.
También deberán atender los requerimientos, observaciones, recomendaciones y criterios que realice el IVAI y el Sistema Nacional de Transparencia; publicar y mantener actualizada la información relativa a obligaciones de transparencia en sus sitios de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia que se implementará para tal objetivo, así como facilitar en su Unidad el uso de equipos de cómputo conectados al sistema… Veremos si cumplen o sumulan.
***
¿Garantizar la vida? Pero si vivimos en un estado fallido, donde se violan los derechos y no se respeta ni garantiza la integridad los ciudadanos en general, donde tenemos más de 750 personas desaparecidas en los últimos dos años y 19 periodistas asesinados en lo que va del sexenio.
Con la aprobación de la reforma al artículo 4to. Constitucional para garantizar la vida desde el momento de la concepción no se acabarán los abortos, éstos seguirán lamentablemente en la clandestinidad y si se tiene un poco de recursos, en la Ciudad de México donde se permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
Definitivamente no es estar en contra o a favor de la vida, todos estamos a favor de la vida, pero también del derecho que tienen las mujeres a decidir sobre su cuerpo, nada más.
**
Del tema de #moda Claudia Acompa y familia, solo diré que no era el momento ni el lugar (en caso de que su look y ajuar haya sido pagado con recursos propios)… la gente está cansada de los excesos, es lo que no terminan de entender nuestros políticos y servidores públicos.
Twitter @ydlan
transparencia3.0@hotmail.com
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario