Salvador Muñoz
Los Políticos
Primero, pierde el América ¡y luego perdemos a Juan Gabriel! ¡Dios! ¿Por qué no te llevas a Ambriz? ¿Por qué no mejor a nuestros diputados? ¿Por qué no al Gobernador? ¿Pero a Juanga?
Se ha de preguntar por qué esta columna dedicada a la actividad política se refiere a uno de los canta-autores más prolíficos de nuestra historia musical, ¡ah! porque desde que el Presidente Enrique Peña Nieto “tuitea” el deceso de Alberto Aguilera Valadez, y a la vez, el alcalde Américo Zúñiga “retuitea” la noticia, me obligan a compartir lamentable pérdida del Divo de Juárez, eso sí, a mi manera.
* Siempre en mi mente
Es evidente que esta canción se la han de cantar mutuamente Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte de Ochoa.
* De sol a sol
Canción que Juan Vergel Pacheco interpreta con harto sentimiento cada vez que ve a Rogelio Franco Castán y Uriel ni recuerda que había un Sol rojo y uno amarillo… ¿para qué? ¡si el Sol azul da más calorcito!
* Denme un Ride
Bueno, realmente a muchos de nuestros políticos, más que un “Ride”, les quisiéramos dar un “Raid”… ¡matabichos!
* Querida
Creo que esa rolita bien podríamos dedicarla al PRI en Veracruz, más por ese estribillo que decía “Dime cuándo tú / dime cuándo tú / dime cuándo tú vas al volveeer…”, ¿cuándo creen que vuelva… al poder?
* En esta primavera
¿Se acuerdan de esa canción? “Flores, amor, tú y yo, flores, amor, tú y yo…”, ideal para cantarle al romance entre PAN y PRD en Veracruz…
* Hacen bonita pareja
Acá no sabemos quién se llevaría de recuerdo esta rola… ¿el diputado Adolfo Ramírez picándole las costillas a Lalo Robles Castellanos? ¿o Luis Ángel Bravo Contreras cuchicheándole al oído a Adolfo Mota?: “Hacen bonita pareja / y los dos se bien muy… muy… muy…”, bueno, ya saben cómo se ven.
* Esta Rosa roja
¡Ah! ¿Quién no recuerda ese himno en que se convirtió esta canción durante el fidelato? Sí, porque Fidel pintó de rojo ¡hasta a la Rosa!
* Fue un placer conocerte
¿Será cierto que es la canción que muchos duartistas le están cantando a Javier mientras lo dejan solo?: “Fue un placer conocerte / y tenerte un sexenio / aunque ese sexenio fuera / el principio y el fin…”
* Hasta que te conocí
“Vi la vida con dolor… / no te miento fui feliz / aunque con mucho ladrón… y muy tarde comprendí / que no te debía amar…”; ¿quizás ésa se la puedan dedicar los veracruzanos a Fidel Herrera y Javier Duarte?
* Inocente pobre amigo
Que es la canción que le cantaron a Domingo Bahena los diputados blanquiazules… “que te vas a ir con ellos / está bien yo no me opongo / te deseo que seas feliz / pero te voy a advertir / que si vuelves otra veeez… no respondo…”
* He venido a pedirte perdón
¡No! Peña Nieto no cantaría esa canción a los mexicanos, pero quizás el PRI a dueto con Javier Duarte la interpretarían a la sociedad veracruzana: “Que encuentres cariño / y todo el amor que yo jamás te pude dar / tú que eres tan buena / mereces ternura y cariño // yo tuve la culpa de todo / no supe tu amor aquilatar / merezco tu olvido y tu ausencia / ya nunca tendré más tu voto”.
* Perdona si te hago llorar
Aunque es seguro que la sociedad veracruzana ya respondió así: “No te amooo / me he enamorado / de un ser divino / de un buen amor / que me enseñó a votar por el PAN…”
El único que no extrañará a Juan Gabriel será el alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, porque mientras todos gritemos “¡Arriba Juárez!”, él gritará: “¡Arriba Díaz!”
Aunque el verdadero chiste será el primero de noviembre, cuando llegue a Palacio de Gobierno Miguel Ángel Yunes Linares y le pregunte a su gente…
–¿Entonces Duarte no dejó nada, nada, nada, nada, nada, nada…?
–Que no, que no, que no…
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario