Destacado

    Naldy Rodríguez

    Transparencia 3.0

    Decir en estos momentos que la sotana y el poder se han fundido en uno solo en Veracruz no es una sorpresa, pero que lo diga y reconozca un tribunal, en este caso el electoral, sienta un precedente.

    Los jerarcas católicos sí intentaron presionar y coaccionar el voto, sí emitieron expresiones de temas políticos y de las leyes, sí violaron el estado laico. Y no son figuraciones mías –como se titula un libro de Savater- sino la sentencia de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV).

    Del análisis exhaustivo e integral de las pruebas integradas en el expediente RIN 115/2016 llegaron a la conclusión que se cuenta con pruebas suficientes para acreditar la violación por parte de los ministros de culto.

    Javier Hernández, José Oliveros y Roberto Sigala aprobaron por unanimidad la resolución que modificó el cómputo estatal de la elección de gobernador del estado, confirmó la validez de la elección a favor de Miguel Ángel Yunes Linares y señaló a la iglesia católica por su intervención en las decisiones de estado.

    “En efecto, como se señala en el marco jurídico, la característica de laico del estado mexicano y la prohibición de a los ministros de culto para emitir posicionamiento sobre las leyes del país, están contenidas en la Constitución federal, de ahí que sean restricciones válidas de la libertad de expresión de los representantes de la iglesia”, se estableció en la sentencia.

    No escapó a la atención de ese órgano jurisdiccional que entre las manifestaciones que realizó el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa existieron expresiones en torno a la reforma al artículo 4to Constitucional, y la necesidad de que los candidatos definieran su posición.

    Por eso, harán del conocimiento a la autoridad competente de las “conductas que quedaron acreditadas”…Esperemos que ahora sí intervenga la Secretaría de Gobernación, pues no es el único tema que ha evadido en el estado de Veracruz. Antes ya lo hizo con el problema de desapariciones forzadas, asesinato de mujeres y la violencia que afecta a la sociedad.

    El indebido actuar de los clérigos -cuyas conductas quedaron demostradas- no fueron tan graves para invalidar la elección, pero sí para corroborar jurídicamente la violación de los principios de laicidad y de separación estado-iglesia.

    9 años del IVAI

    Si bien Veracruz había sido uno de los estados punteros en materia de transparencia con leyes de avanzada, plazos más cortos para la entrega de la información y disposiciones para la protección de datos personales, en los últimos meses ha sufrido un claro estancamiento.

    Más que buscar culpables, se tiene que actuar porque lo cierto es que en el estado seguimos sin homologar la Ley de Transparencia y tampoco estamos en la Plataforma Nacional.

    “Cualquiera se salta la ley 3 de 3”, escandalizó Fox con su tono “ordinario”, pero no podemos dejar de intentarlo, por algo tenemos que empezar para que mejore la rendición de cuentas en el país.

    ***

    Como dijo el Director Ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Anthony Laje, y abro comillas: “la empatía no basta, ni tampoco la indignación, si no son acompañadas por acciones concretas”.

    Twitter @ydlan

    Transparencia3.0@hotmail.com

    Hacer Comentario