Destacado

    Naldy Rodríguez

    Transparencia 3.0

     

     

    El mes patrio trae consigo los chiles en nogada, banderas en los carros, las guardias de honor en Los Berros, el pozole con los amigos y por supuesto el tequila, pero el fondo debe ser recordar los valores que enaltecieron unos cuantos en aquella época: Justicia, lealtad y responsabilidad social.
    Atrás de la imagen que tenemos en los libros de texto gratuito del padre Miguel Hidalgo y Costilla, están hombres y mujeres valientes que dedicaron su vida para un fin común, un país de libertades.
    Solo me enfocaré a ellas y en particular a las que contribuyeron a un incipiente periodismo. Algunas reconocidas a lo largo de la historia y otras olvidadas por el ingrato paso del tiempo.
    Su aporte como espías, mediadoras, guerreras y enfermeras desafió la estrucutura social y a un Ejército (realista) como Leona Vicario, quien es considerada la primera periodista mexicana por sus artículos entre la prensa independentista. Su labor más importante fue disuadir a través de la palabra.
    Siempre vigilada y acechada, hasta el final de su vida, siguió escribiendo y opinando para defender sus ideales, “deseos de gloria y libertad de la patria”, con desinterés y sin buscar recompensas.
    Cien años después, en la Revolución una mujer sobresaliente por su arrojo para enfrentar un sistema y costumbres arcaicas fue Hermila Galindo, periodista y defensora de los derechos ciudadanos en México.
    Planteaba la nueva realidad de la mujer después de la revuelta, buscaba destruir prejuicios y desterrar costumbres que un siglo después encontramos en los sistemas sociales y del estado para educar a la mujer, como ella misma vislumbró.
    En 1917, en el diario feminista que fundó la “Mujer Moderna”, escribió: “apenas ni hemos dado el primer paso en el camino de la reivindicación de la mujer. Apenas si se ha conseguido -y, ¡a qué precio!- el que ésta pueda bastarse a sí misma en la existencia”.
    Hoy la reivindicación de la mujer sigue vigente, las diferencias entre los dos géneros aún es grande. Como ejemplo, en el Poder Judicial solo hay 9 magistradas de 44 juristas.
    Y en medios de comunicación, los puestos directivos son para varones salvo contados casos de amigas y colegas como Billie Parker, Martha Meza y Eirinet Gómez en Xalapa; Rosa María Hernández Espejo y Bertha Malpica en Veracruz; y Julia Méndez Campos en Tuxpan.
    La conmemoración del 206 aniversario del movimiento de Independencia de México es propicio para refrendar los valores de fuerza y compromiso de la mujer mexicana, de amor por el prójimo y pasión por la vida.
    Para resignificar, visibilizar y mostrar el trabajo de profesionistas, empresarias, académicas, servidoras públicas y luchadoras sociales, un grupo de mujeres veracruzanas decidieron unir voluntades. Es solo un granito de arena, abrir un espacio de reflexión y autocritica pública que sea factor de cambio en la sociedad.
    Veracruzanas Lideres de Opinión y de Acción (Veloa) busca sumar a mujeres valiosas que aporten desde su particular trinchera a la construcción de una ciudadanía positiva con nuevos valores cívicos, culturales, nacionalista y de respeto humano. Es fácil destruir, pero es díficil construir, ojalá más mujeres profesionistas puedan sumarse a este proyecto.

    ****
    En Veracruz, la sociedad enfrenta dolor, corrupción y desintegración social, pero la tarea de los periodistas ha sido una de las más complejas, al tener que informar en condiciones adversas y precarias, sorteando –en algunos casos- las amenazas y advertencias de quienes tienen el poder.
    A los periodistas y comunicadores les ha tocado narrar las historias que deja la violencia, la crisis de las instituciones y la lucha de las clases políticas. Ahora les toca dar cuenta de una nueva etapa en la historia política de Veracruz, y estoy convencida que lo harán con el mismo arrojó, decisión y valor que lo hicieron nuestras mujeres mexicanas en la historia.

    ****

    “Incansables: la búsqueda de los desaparecidos” es un documental que cuenta en 52 minutos y con una narrativa visual muy atractiva la tragedia que viven decenas de familias en México con la desaparición de seres queridos.
    Es el fruto de espacios de encuentro y formación psicosocial para familiares de desaparecidos de diferentes regiones del país, quienes compartieron su dolor y su lucha para continuar en la búsqueda, es realizado por la Sandía Digital. Se los recomiendo y solo tienen que navegar por internet para encontrarlo.
    “Muestra también a una sociedad que mira y no hace nada”, dijo Eloisa Diez, una de las sandías.

    Twitter @ydlan
    Transparencia3.0@hotmail.com

    Hacer Comentario