Destacado

    Naldy Rodríguez

    Transparencia 3.0

     

     

    A dos meses y medio de concluir su mandato, el gobernador Javier Duarte le sigue apostando al Twitter para fijar postura y aclarar su “verdad” a detractores, enemigos políticos y periodistas.

    En los últimos dos golpes mediáticos por retención de impuestos a trabajadores, empresas fantasmas y el desvío de varios millones de pesos, una vez más evadió a la prensa, pero respondió por la red social del pajarito.

    Su último intercambio de tuits, con Carlos Loret de Mola, llamó mi atención, no sólo por lo que decía el mensaje, también por el medio y su forma de reproducción. En esta ocasión como decía McLuhan “el medio es el mensaje”.

    En uno de los tuits que arrobó al comunicador del Ajusco sólo recibió 9 retuits y 10 “Me gusta” y recordé que cuando estaba en la plenitud del “poder”, cuando los amigos le sobraban y todos querían congraciarse y estar en sus fiestas, cualquier cosa que pusiera en esa misma red social le festejaban. Todavía hace un año, en el mismo mes, uno de sus 33 mensajes emitidos tuvo más de 600 retuits.

    Ni los bots (cuentas falsas) que le dejó Gina Domínguez y que mantuvieron los coordinadores que siguieron, le sirvieron. De la serie de tuitazos para @CarlosLoret, uno de los que más retuits tuvo –con 115- fue en el que acusa al “Sr. Gidi” de ser el Secretario Particular del próximo gobernador y el dueño de la empresa prestamista Intermecado, que otorgó créditos a burócratas de Veracruz y que reclama 13 millones de pesos que habrían sido descontados a los trabajadores.

    Otros como el que señala: “Las denuncias que la ASF presentó están siendo atendidas, algunos casos se ha determinado el NO ejercicio de la acción penal” solo obtuvo 16 retuits.

    Con 10 años de existencia, Twitter se ha convertido en una de las principales plataformas para que los políticos y comunicadores difundan sus mensajes. Se trata de una red de trabajo o mercadotecnia.

    A diferencia del Facebook, no entramos para enterarnos del chisme ni de la vida de extraños o amigos, bueno a veces, pero sí difundimos noticias y fijamos posturas en esta red social.

    Con 503 mil 800 seguidores, Javier Duarte se ha peleado en Twitter con Miguel Ángel Yunes Linares, hoy gobernador electo; con el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal; con el ex titular del SAT, Aristóteles Núñez; con los senadores panistas Javier Lozano y Fernando Yunes, pero también con el priísta y ex aspirante a sucederlo, Héctor Yunes y su hija; además de bloquear a usuarios normales que le responden, cuestionan, atacan o hasta escriben palabras insultantes.

    Duarte solo sigue a 74 cuentas de Twitter, la de su esposa, algunos ayuntamientos y alcaldes del PRI, a los senadores de su partido y funcionarios federales como Rosario Robles, José Antonio Meade, Miguel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu.

    De acuerdo al proyecto de tesis de Giovanni Alejandro Diaz Duran, egresado de la Universidad de Xalapa (UX), en el mes de septiembre del año 2015, el gobernador publicó 33 tuits, los cuales fueron retuiteados 4813 veces y  recibieron 1829 “me gusta”.

    El joven analizó en su trabajo recepcional el contenido de la cuenta de twitter @Javier_Duarte del periodo septiembre del año 2015 a febrero del 2016, para saber cuáles son los componentes y elementos de la información expuesta.

    En el mes de octubre del año pasado, por ejemplo, encontró que Duarte escribió 61 tweets de los cuales tuvieron una réplica de 18 mil 899 retweets, y estos a su vez generaron 16 mil 545 me gusta.

    Los mensajes que más éxito tuvieron del gobernador saliente fueron en los que informaba de eventos meteorológicos y anunciaba la suspensión de clases en los diferentes niveles educativos.

    Como este: “El día de mañana se suspenden clases en todos los niveles en todo el sur del Estado a partir de Alvarado, la @SEVgobmx dará los detalle”. Lo emitió el 19 de octubre y tuvo mil 819 réplicas y más de 2 mil “Me gusta”, además de decenas de mensajes de respuesta.

    “Con el Twitter basta y sobra… y basta”, dijo a comunicadores que intentaron entrevistarlo a la salida de las instalaciones del Sistema de Administración Tributaria a realizar un cambio de domicilio. Sí, le sigue apostando a la red social, tal vez por impersonal y breve, no tienes que decir ni explicar mucho, pero ahora al final de su mandato la estrategia resulta errónea, es poco reproducida y por lo tanto ineficaz.

    “El poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado, o estalla”, dijo Enrique Tierno Galván, político, sociólogo y ensayista español, opositor al franquismo. Cuánta razón.

    Twitter @ydlan

    Transparencia3.0@hotmail.com

    Hacer Comentario