Destacado

    Arturo Reyes González

    Burladero

    Me comparte un buen amigo que forma parte del comité municipal de Morena en la capital del estado, “lo tenemos medido, vamos a ganar la alcaldía, hoy no tenemos todavía candidato pero estamos arriba en las encuestas”. Se muestra seguro, convencido, se entusiasma al hablar del tema, incluso me invita a formar un comité en la colonia donde viven mis padres, que es la del gobernador, porque dice, ya hay varios simpatizantes activos en la zona.

    Agrega que ya están en la contienda interna por ver quién será el candidato para Xalapa pero que no se pueden mostrar como pre-candidatos por los tiempos, los pueden acusar de actos anticipados de campaña.

    A la par me confirman, Acción Nacional habría hablado con el todavía diputado local Ricardo Ahued para invitarlo a que contienda por las siglas del PAN. Él agradeció pero se negó, en corto ha confiado que no quiere que le pase lo que en su momento vivió el ex candidato a la gubernatura por el mismo partido, el ingeniero Gerardo Buganza Salmerón, un buen hombre que al sumarse a la administración duartista fue criticado por ese hecho.

    Analistas xalapeños y regidores que conocen al empresario del plástico aseguran que en caso de decidirse y llegar a contender en la municipal se iría por la vía independiente, “tiene muy medido el costo de vestir la camiseta tricolor del PRI en Xalapa, pierde de golpe un 30% de la preferencia de la simpatía de los electores”.

    ¿Quién si no es Ahued podría ganar Xalapa para el PRI? la lista de aspirantes para competir la complementan David Vicho Velasco, y muy atrás vienen Carlos Aceves y Renato Alarcón, quienes dudaron de moverse y trabajar en ese sentido y en consecuencia han perdido tiempo para tratar de posicionarse en el imaginario colectivo.

    Una versión confiable apunta a que Vicho también habría sido tentado por el PAN, y él incluso ha dejado entrever que hasta Morena lo quiere en sus filas, lo cual los miembros del comité municipal morenista niegan rotundamente por no cumplir el perfil que el Peje dicta.

    David quiere, cree que puede, buscará hablar con Ahued a fin de cerrar filas en un solo proyecto por Xalapa, veremos si se ponen de acuerdo o toman rumbos distintos que los lleven a confrontarse de cara al electorado. ¿Ahued independiente y David por el PRI o por el PAN?

    Vicho tiene datos de que en este momento Morena está prácticamente a la par de su persona en la encuesta local en segundo lugar y Ahued se mantiene en la punta, ojo, Morena no tiene candidato y con el solo nombre de la franquicia está de lleno en la pelea por el triunfo.

    La contienda pues por la alcaldía de Xalapa se reduce hasta ahora a una terna: Ahued, Vicho Velasco y Morena.

    El PAN no ha preparado en los últimos años cuadros no para contender sino para ganar la capital, lo que sí ha hecho en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. ¿Cambiará la suerte de Acción Nacional teniendo a un gobernador emanado de sus siglas en Xalapa?

    ¿El hecho de que invite a dos diputados priistas a ocupar su candidatura municipal es el reflejo de que no tiene ni tendrá a nadie en el corto plazo con posibilidades reales de triunfo?

    Morena se la lleva relax, administra la ganancia, prepara armas.

    ¿Y el PRI? enterrado pero no muerto.

    Hacer Comentario