Destacado

     

    Reynaldo Quirarte Mora

     

     

    Recibo con beneplácito la propuesta del Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares acerca de la ampliación del Club de Yates y la remodelación del acuario; así mismo celebro que se reúna con los diferentes empresarios del medio turístico, incluyendo algunos de gran importancia nacional en el tema de convenciones. Es verdad que Veracruz puerto y Boca del Río son los principales receptores de turismo en nuestro Estado, es cierto que son los que generaban casi el 60% del extinto 2% al hospedaje; también es verdad que el grueso del turismo que nos visita proveniente del altiplano central mexicano arriba a las costas del bello puerto jarocho; sin embargo, no todo en el Estado es la zona conurbada.

    En Veracruz tenemos al rededor de 724km de litoral que también son playa, 6 pueblos mágicos, una ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, gran biodiversidad, cultura y gastronomía que están presentes en las 6 regiones turísticas independientes a la región Primeros Pasos de Cortés. Así pues merece mucho la pena estudiar, tomar en cuenta y promover el resto del Estado. No nos podemos encasillar a un solo destino turístico debido a que el grueso de la población que vive de turismo, está fuera del puerto de Veracruz y la zona conurbada. Poza Rica por ejemplo, ha presentado una terrible baja en su ocupación hotelera por diversas causas, entre ellas Pemex. Xalapa, la Capital, está experimentando este último trimestre del año una de las peores caídas en ocupación de la cual se tenga memoria. Coatzacoalcos por otro lado, con el tema de la inseguridad, le ha ocasionado una caída drástica para el sector; y los Tuxtlas por ejemplo, fue el sexenio del olvido para ellos y su promedio de visitantes ha bajado hasta un 80%.

    Es necesario voltear a ver a las 6 regiones turísticas restantes, escuchar a sus prestadores de servicios turísticos, atender sus propuestas y sus necesidades. Confío en que el Gobernador electo así lo hará.

    Un tema que quisiera subrayar es acerca de cambiar las oficinas de Secturc al puerto de Veracruz. Las oficinas de Secturc Estatal tienen históricamente un arraigo en la ciudad de Xalapa. Recordemos que hace 6 años se encontraban en la Torre Ánimas y no ocupaban ni siquiera un piso de ese importante edificio de oficinas; sin embargo, este sexenio se dio un importante impulso para esta Secretaría, decidiendo ocupar un nuevo edificio que fuera digno de esta área de Turismo por la importancia económica que este sector representa. Actualmente más de 130 familias dependen económicamente de la Secturc en Xalapa. Cabe resaltar que la nómina mensual es de varios millones de pesos que se quedan en la ciudad. La realidad política es que Secturc ha encaminado más del 80% de sus esfuerzos en políticas públicas para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río; esto, con todo y que su sede se encuentra en la Capital, dejando relegado al resto del Estado.

    Así pues, de concretarse la mudanza de Secturc, las regiones dejaremos de tener un peso específico importante para esta Secretaría, pues las decisiones y políticas públicas se basarán en los designios de los empresarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Un traslado de las oficinas a la zona conurbada implica gastos; gastos como arrendamiento de edificio, de compra de equipo y mobiliario nuevo. Todos sabemos que mudarse no es barato, es un lujo que el nuevo gobierno no se puede ni se debe dar, y lo más importante, más de 100 familias se quedarán sin su fuente laboral. El próximo gobierno debe ser austero, se tiene que ajustar el cinturón y que no debe dar lugar a derroches presupuestarios porque en este momento y los años por venir, será un gran reto hacernos de recursos económicos. Es por ello que a nombre de una gran parte de la sociedad xalapeña sugerimos que Secturc se quede en el lugar en donde está. Xalapa vive de servicios, de su burocracia, de lo que dejen de hacer o hagan los Gobiernos Estatales, Federales y Municipales; por ello, no puede darse el lujo de perder una Secretaría pues esto abonaría a la terrible crisis económica que se vive. Recordemos como ejemplo próximo, cuando el ex Gobernador Miguel Alemán se llevó el Instituto Veracruzano del Deporte a Boca del Río. Xalapa había vivido sin saberlo, una bonanza en eventos deportivos durante muchos años, hombres como mi amigo el profesor Rossete (QEPD), generó muchos empleos e hizo gran infraestructura hotelera en Xalapa, por el hecho de recibir deportistas provenientes de toda la República. Esto es prueba de que un instituto gubernamental trajo bonanza a la Capital. Cuando Miguel Alemán decide llevarse el Instituto Veracruzano del Deporte, esa ocupación hotelera en Xalapa se acabó, no llegó un solo deportista más hasta los juegos Centroamericanos y tuvieron que transcurrir años para que esto sucediera.

    Como xalapeños, como veracruzanos, debemos defender el poder, el peso y la derrama económica de las instituciones que tienen en nuestra ciudad. No a la perdida de empleos, No al traslado de la Secturc a Veracruz, éstas son las razones y estoy seguro que el Gobernador electo las escuchará, las atenderá y tomará la mejor decisión para los veracruzanos. Para Turisteros: Y para no dejar fuera a nadie enumero las 7 regiones de sur a norte: Región Olmeca, Los Tuxtlas, Altas Montañas, Primeros Pasos de Cortés, Cultura y Aventura, Totonaca y la Huasteca. No es la única alternativa, pero sí la más próxima y viable para generar economía en el Estado. El Turismo.

    Una Respuesta

    1. Lis

      Muy interesante tu comentario, me entusiasma saber que una persona como tu que ha recorrido todo el estado que ha estado en un vinculo cercano a la poblacion de cada comunidad este al frente de esta importante secretaria, te deseo todo el exito en esta nueva etapa

    Hacer Comentario