Destacado

    Fanny Yépez

    La Columna

     Con la declaración oficial del gobernador Flavino Ríos Alvarado, se dan por terminadas las especulaciones acerca de esos famosos 11 mil millones de pesos, que él personalmente solicitó al gobierno federal y de los cuales este gobierno va a ejercer 5 mil millones; los otros 6 mil millones quedarán para el gobierno que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares, que tomará posesión el 1 de diciembre de este año.

    Se especuló si esa cantidad era un préstamo o si era a cuenta del presupuesto del próximo año y Flavino Ríos explicó mesuradamente, que de ninguna manera se trata de una nueva deuda, sino que es un apoyo concreto de parte del gobierno federal para que haya solvencia en Veracruz.

    Si alguien pensó que era una maniobra del actual gobernador, también queda aclarado que hizo parte del trabajo de gestión a favor del próximo gobierno, pues le quedarán seis mil millones de pesos, de los que podrá disponer en el mes de diciembre, porque así lo ordenó el gobierno federal.

    Flavino Ríos Alvarado hizo su buena obra, solo es cuestión de ser positivo en la apreciación de este trabajo de alto nivel que realizó, y que finalmente va a favorecer a los veracruzanos.

    Con una agenda apretada todos los días cubre las actividades de las diversas dependencias, eso ha sido bien visto por la ciudadanía, porque evidentemente no descuida ningún sector y mañana martes va a estar en Huayacocotla y el puerto de Veracruz, acompañado del secretario de Salud del gobierno federal, José Ramón Narro Robles precisamente en eventos de ese sector.

    Lamentablemente solo le faltan 37 días para dejar el cargo, pero evidentemente no ha perdido el tiempo, por el contrario, con su personal estilo de hacer política ha conducido la nave de la mejor forma, lo que le permite acumular singladuras para el futuro cercano.

     

    Anaya unifica a los panistas del ayer, pero…

    Parece que el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, ahora si unificó a los ex gobernadores, ex senadores panistas y al ex dirigente nacional de ese partido, Gustavo Madero, pero a todos en su contra.

    Lo acusan de un conflicto de intereses, porque es el presidente de ese partido, pero todos sus movimientos hacen ver su interés por convertirse en el candidato panista a la presidencia de la república.

    Así es que el reclamo vino en el sentido de que no puede ser juez y parte, por lo que emitieron un documento acusándolo de querer pasarse de inteligente y auto promoverse, pero se encontró con los panistas que hicieron historia en esas filas azules y que no andan con medias tintas.

    Entre otras cosas le reprocharon que utiliza toda la infraestructura y los recursos del partido para el beneficio de su proyecto, que por eso es necesario que se defina, o es el líder de ese partido político o quiere ser candidato a la presidencia de la república, para que estén en condiciones de convocar y encontrar a quien pueda garantizar la unidad al interior de ese instituto político como líder nacional del PAN.

    Los propios panistas dijeron que ha aparecido en más spots de radio y televisión que el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Le llovió al joven dirigente y ese estigma difícilmente se lo podrá quitar. 

    Bueno, pues como están las cosas en el país, no es difícil que si continúa con su mal manejo, le puedan aparecer responsabilidades de otro tipo, así es que tendrá que entrar en orden al proceso de 2018.

    En este choque frontal azul, interesante seria saber hacia qué grupo inclinara su apoyo Miguel Yunes Linares, o quizás decida navegar con bandera de conveniencia. Eso se lo dejamos al tiempo.        

     

    “Sería un error histórico dividirnos…”: Anaya

    Fue tan fuerte el impacto de esas críticas, que tuvo que salir Ricardo Anaya Cortés el lunes por la mañana y, a través de un comunicado, ratificar su posición para atender el proceso de 2018.

    “Sería un error histórico dividirnos en estos momentos en que Acción Nacional se perfila como la gran alternativa de cambio”, esa fue la fuerza de su mensaje e insistió en que no debe haber división en ese partido político.

    La ambición es uno de los grandes defectos que tenemos los humanos y el intento lo hizo, pero cuando se sintió descubierto, trató de resolver de la mejor manera ese problema que podría haber causado terribles estragos al interior de ese partido.

    Convencer a Gustavo Madero después de esas acciones, donde se mostró Ricardo Anaya tal como es, va a ser difícil porque cuando se dan esas desavenencias es cuando nacen las nuevas corrientes críticas y prevalece la desconfianza.

    Venía muy bien el jovencito, que hasta envalentonado se vio en aquella entrevista, que les hizo a los líderes de los principales partidos políticos, Carlos Loret de Mola en su noticiero “Despierta”, cuando Anaya Cortés le dijo a Andrés Manuel que no se presentó a ese programa, que era un cobarde que no le gusta debatir, porque no tiene ideas y en repetidas ocasiones le dijo al presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, “no seas irrespetuoso, eres un farsante…” pero nuevamente se confirma aquella máxima que dice que en política puedes hacer 99 cosas buenas, pero si haces una mala todo se te viene abajo.

     

    El centro de la ciudad de Xalapa luce hermoso

    En el centro de la ciudad de Xalapa el tráfico vehicular se volvió a normalizar, porque este lunes se puso en funcionamiento la calle Ignacio Zaragoza, a la que el Ayuntamiento que preside Américo Zúñiga Martínez le cambió todo el concreto.

    Con esos trabajos se cambió la imagen del centro histórico de la ciudad, porque la calle luce más segura y después de todo el movimiento, que se vio con la participación de varias cuadrillas de hombres, finalmente se concluyeron esas obras.

    La construcción incluyó más de 2 mil metros cuadrados de concreto hidráulico estampado, 456 metros cuadrados de concreto hidráulico normal, 373 metros cuadrados de ampliación de banquetas, 560 metros lineales de guarniciones y la rehabilitación total del drenaje sanitario y pluvial.

    La calle está atrás del palacio de gobierno y es una de las más importantes, porque por ahí se desahoga el tráfico que viene de la calle Enríquez o Clavijero y que lleva hacia el parque de Los Berros.

    Esa sí que es una verdadera huella la que deja el alcalde Américo Zúñiga Martínez, que con la calidad de los materiales podrá soportar por muchos años el paso de los vehículos, que por ahí circulan con toda normalidad.

     

     

     

    Senador regaló casas a sus paisanos

    Dicen que todas las comparaciones son odiosas pero la noticia que leí este lunes me dejo gratamente impresionada y la quiero compartir de la mejor manera.

    Resulta que el boxeador Manny Pacquiao, actual senador de Filipinas, ordenó la construcción de mil viviendas para los más pobres de Kibawe, su pueblo natal, donde hay cerca de 40 mil habitantes.

    Solo se concretó a decir «Me hace muy feliz dar, de mi propio bolsillo, estas casas sin costo alguno para mis paisanos de la provincia de Sarangani. De esta forma, más de mil familias se verán beneficiadas», eso fue lo que comentó en su cuenta de Twitter.  

    También dijo: “Estoy construyendo esto porque siempre creo lo que dice la Biblia: ofrece hospitalidad a los otros sin murmuraciones».

    El dinero que aplicó en esas obras fue el que obtuvo en la pelea que sostuvo el 2 de mayo del año pasado, contra el estadunidense Floyd Mayweather.

    Digo que todas las comparaciones son odiosas, pero este podría ser un buen ejemplo para nuestros políticos, senadores, diputados, gobernadores, alcaldes y todos los que voluntariamente se quieran agregar.

    Hasta hoy hemos visto que cuando andan en campaña sonríen, aceptan las selfies, dan abrazos, pero cuando ganan y suben a esa ansiada posición, sencillamente se olvidan de los que los llevaron a ese puesto.

    Es más, algunos no te regalan ni la sonrisa, porque se hacen los desentendidos cuando se encuentran con la gente humilde que los apoyó o con los periodistas que no son de su afecto.

    Tan fácil que sería si tan solo fueran amables, pero ahí está un ejemplo que demuestra que si se puede cuando se quiere.

    Hacer Comentario