Destacado

    Fanny Yépez

    La Columna

    Si alguien incurre en un delito deberá pagar las consecuencias, eso me queda claro, que serán las autoridades correspondientes las que deslindarán responsabilidades y determinarán cual será la pena para esa persona.

    La detención que la Procuraduría General de la República hizo de Anselmo Estandía Colom, Graciela Tejeda Martínez y Felipe Sosa por presuntos delitos electorales, será motivo de un juicio y tendrán todo el derecho de defenderse, para demostrar su inocencia.

    Ese es un proceso que tendrá que llevar su curso normal de acuerdo a nuestras leyes.

    Las aprehensiones de estas personas se llevaron a cabo por su probable responsabilidad penal, en el caso de dos de ellos del delito electoral previsto en el artículo 407 fracción tercera, que señala al servidor público que destine de manera ilegal servicios que tenga a sus disposición en virtud de su cargo al apoyo a un partido político.

    De igual forma en contra de dos de los inculpados por el delito federal electoral previsto en el artículo 407 fracción segunda, que señala al servidor público que condiciona programas sociales a la emisión del voto a favor en un partido político o candidato.

    El aparatoso movimiento se realizó el sábado por el medio día y fueron trasladados hasta un determinado penal la noche de ese mismo día, para después dar una explicación a través de una conferencia de prensa de parte de la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (FEPADE).

    Muchos veracruzanos estuvimos pendientes de ese operativo, vimos también al otro día la solidaridad que mostraron algunos líderes de opinión acerca de estas personas, solidarizándose con las familias de cada uno de ellos.

    Por ejemplo, el vocero de la diócesis de Veracruz, Víctor Díaz Mendoza, declaró que están con Anselmo Estandía Colom; siempre, en las buenas y en las malas por ser un miembro muy activo de la iglesia católica y esa comunidad.

    En el Facebook se leyeron muchos mensajes a favor de la doctora Graciela Tejeda Martínez, hija del dirigente estatal de la CROC, Tomás Tejeda Cruz, en los que hacían oraciones para que salga de ese problema.

    Lo mismo sucedió con Felipe Sosa, quien recibió muestras de apoyo, sobre todo de personas del municipio de Boca del Río.

    Ningún líder del PRI ha salido a defender el honor de sus aliados

    Dicen los abogados de manera recurrente “suponiendo sin conceder” que hubieran cometido esos delitos, la pregunta inmediata que me viene es ¿por qué lo hicieron?

    Y la respuesta más elemental es que fue por ayudar a su partido, del que en la conferencia de prensa nunca dijeron sus siglas, pero todos entendíamos que se referían al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Tampoco dijeron los nombres de los detenidos, pero ya se sabían desde muy temprano.

    Escribo esta Columna a las 4 de la tarde del domingo y, hasta este momento, no he visto que asome la cabeza el dirigente estatal del PRI, Felipe Amadeo Flores Espinosa, cuando seguramente sabe de la situación que viven tres de sus aliados, que hoy están siendo señalados por haber tratado de ayudar a ese partido, arriesgando su libertad.

    ¿Así es como se les debe tratar a los que son leales?

    ¿Esa es la respuesta para los que pierden la libertad por entregarse a esa causa?

    ¿Ese es el riesgo para los operadores de las próximas elecciones?

    ¿Dónde está el líder nacional, Enrique Ochoa Reza?

    No trato de defenderlos, porque muchos confiamos en las autoridades que imparten justicia y lo que hagan estará bien hecho, si es que los llegaran a encontrar culpables.

    Aurora Delgado Huerta fue quien entregó las grabaciones del PRI

    Las traiciones en la política se han vivido desde antes de Cristo, Dante Alighieri ubica a los traidores en el último círculo del infierno, ya que considera esta acción como el peor pecado de todos.

    El tema da para mucho más, por supuesto.

    Los que nos dedicamos al periodismo sabemos cómo se comportan los partidos políticos, ninguno se puede dar golpes de pecho y decirse asombrado de estas detenciones, cada uno ha hecho sus propias “travesuras”, durante las campañas y el mero día de las elecciones, pero hoy le tocó a tres priistas estar en el ojo del huracán.

    Tengo en mi poder el expediente de la causa penal 53/2015 del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Veracruz, donde se expone la situación de ocho personas señaladas por esos delitos, la denuncia se actualizó con el escrito que presentó el entonces diputado federal, Humberto Alonso Moreli, el 16 de abril de 2013, donde narra todo lo que a su juicio ocurrió para que esas personas incurrieran en esas violaciones.

    Lo interesante de esto es que llevó como testigo a la señora Aurora Delgado Huerta, quien él asegura le entregó las grabaciones de lo que se comentaba en las reuniones que tenían los priistas, porque ella se hacía pasar por priista y le daban acceso.

    Ella le entregó en una memoria USB de manera voluntaria las grabaciones en audio, porque  hasta en los primeros días de abril de 2013, pudo grabar en video, porque antes no tuvo dinero para comprarse una cámara, según lo declaró la propia Aurora Delgado Huerta.

    Tal vez Aurora se volvió rica por un tiempo, pero poco le va a durar el gusto porque sus compañeras y compañeros de ese partido que le dio tantos beneficios siempre le van a recordar su mal comportamiento.

    No con esto quiero decir que haya estado bien el procedimiento de esas reuniones, sino el hecho de una traición como la que desde hace tres años ya conocíamos, que en otras ocasiones ya se le había señalado a la misma persona por ese estilo de vida.

    Lo cierto es que quien traiciona una vez, traiciona siempre. Así es que esos que se cambian de bando y se dicen solidarios, porque saben que así les conviene, viven con el remordimiento; pero su naturaleza ya es así, como esas fábulas que abundan con esas acciones que dicen cometen algunos animales, traidores porque ese es su perfil.

     

    Tal vez a los veracruzanos ya nada nos causa sorpresa

    ¿Después de estas detenciones que es lo que sigue en nuestro entorno?

    ¿Cuál va a ser la siguiente sorpresa?

    ¿Acaso viene algo que podría cimbrar a todo Veracruz?

    Nadie sabe que es lo que venga a continuación, como en las telenovelas, pero existe un ambiente pesado y esas preguntas fueron las que pude leer (leer) en el Facebook, de muchas personas de distintos rumbos, que insistían con sus preguntas: ¿qué es lo que está por venir?

    En su cuenta de Facebook escribió Wilber Mota Montoya “Pareciera que están preparando el terreno para algo mayor y no me refiero a Duarte de Ochoa”.

    Todos los días desde hace más de dos años, Veracruz aparece en los principales diarios y revistas políticas a nivel nacional, lamentablemente en puras notas malas.

    Tal vez ya nada nos causa sorpresa, hemos visto y vivido muchas cosas que jamás nos imaginamos que fueran a pasar.

    Hacer Comentario