Destacado

    Berardo Luis López Artasánchez

    Café del Lunes

     

    Gracias a Edgar Ávila Pérez »El Universal»

     

    Después de una semana dedicado a la multimedia y a la inauguración del Alpinista del Citlatépetl, me es grato recordar que no es mi primera semana así.

    Llevo ya unos 30 años dedicado a la elaboración de metales en forma artística, primero en los talleres de mi primo Francisco López Zenteno y después en el taller de esculturas de mi tío, el gran orfebre, Francisco López y González Pacheco. En un hoy lejano 1986 tuve la oportunidad que me brindó Pacolín, de manipular por primera vez en mi vida el bronce en una fundición.

    Después vinieron los viajes a Europa y al resto del Mundo, donde tuve oportunidad de observar las obras de los grandes maestros en el Louvre, Museos Vaticano, National Art Gallery London, d´Orsay, Shangai Museum, etc.

    Siempre supe que todo esto me llevaría a algún lado, definí muy joven lo que me gustaba hacer, hacer esculturas.

    En octubre del 2007 coloqué la escultura de ‘’Vicente Fox’’ en Boca del Río, 4 horas después, una turba enardecida la tiró, fue entonces mi primer evento mediático, que me llevó desde un pequeño estudio de grabación de un programa de cable en Cardel, Veracruz, hasta Televisa Chapultepec, donde fui entrevistado en vivo por Carlos Loret de Mola.

    En septiembre del 2009 se inauguró la Escultura del ‘’Niño de la Influenza AH1N1’’ mi queridísimo amiguito Edgar Hernández, quien entonces tenía 5 añitos y fue el primer caso comprobado de alguien que sobrevivió a esta enfermedad, tomando solo Paracetamol. Entonces me entrevistaron varios medios internacionales como CNN, Caracol de Colombia y Der Spiegel de Alemania.

    En noviembre del 2009, develé la obra de ‘’Juanito’’ en la Ciudad de México, Juanito levantó su estatua, la cargó, la metió en una camioneta conmigo y dimos vueltas por el centro de la Ciudad de México, después Juanito llevaba su escultura en un diablito a Palacio Nacional, al Ángel de la Independencia, al Congreso de la Unión y por las noches la encadenaba con un candado a las afueras del hotel donde se hospedaba. Quien sepa de arte y vida, entenderá que para mí eso es ARTE, Juanito empujando su propia estatua, digno reflejo de la política que merecemos los mexicanos.

    En septiembre del 2014, se publicó en ‘’El Universal’’ que yo elaboraba la escultura de bronce más grande de México, ‘’La Victoria, ensalzando los valores que nos unen como mexicanos, esa publicación me valió una serie de declaraciones por parte del gobernador poblano saliente, Rafael Moreno Valle Rosas, al final la escultura sigue siendo parte de mi patrimonio y muy pronto la colocaré con la persona o institución que se identifique con ‘’ La Victoria’’.

    En septiembre del 2015 fue inaugurado en Orizaba el 1er monumento en una plaza pública en honor a Porfirio Díaz, mucha tinta corrió alrededor de la escultura, Miguel Alemán Velasco decía que era una aberración emular al hombre que mató a su abuelo, lo cual es mentira de acuerdo a varios historiadores entre ellos Catón. Esa escultura aún sigue de pie bajo la amenaza de Fernández Noroña de irla a tirar algún día.

    Y esta semana le tocó el baño mediático al busto de Donald Trump, elaborado hace 5 años y entregado en su oficina en una buena entrevista que sostuvimos mi esposa, mi primo Beto y yo.

    Creo ya no soy flor de un día ni ‘’one hit wonder’’ después de 6 eventos mediáticos en 9 años, que ocurrieron por las características polémicas de los personajes o sus circunstancias, solo me queda dar gracias a Dios por permitirme vivir haciendo lo que me gusta, ESCULTURAS…

    p.d. Dedíquense a lo que les gusta, entonces nunca existirá en su léxico la palabra… trabajo…

    Hacer Comentario