Destacado

    Luis Alberto Romero
    Hora Cero

     
    Con la instalación del Consejo General del Organismo Público Local Electoral, OPLE, el noviembre pasado inició formalmente el proceso para la elección de los ayuntamientos veracruzanos.
    En los últimos dos meses, el OPLE y el Instituto Nacional Electoral, INE, han trabajado en los lineamientos del programa de monitoreo; el registro de observadores electorales y los cursos correspondientes; el monitoreo de encuestas y sondeos; la selección de consejeros y funcionarios electorales en los consejos municipales; las candidaturas independientes; los topes de gastos de precampañas; y la aprobación de los formatos de los materiales electorales.
    En todo eso ha trabajado el OPLE. Sin embargo, la etapa más importante del proceso electoral para la renovación de los cargos edilicios veracruzanos apenas está por comenzar: con el inicio del año también arrancan los procesos internos de los partidos para la selección de candidatos. El próximo 23 del presente, los institutos políticos deberán entregar al OPLE sus respectivas convocatorias para la selección de candidaturas; posteriormente, el 6 de abril, vence el plazo para el registro de las plataformas electorales. Las campañas formales de los candidatos a las alcaldías iniciarán el día 2 de mayo y terminarán el primero de junio, cuando deberá suspenderse cualquier acto proselitista.
    A estas alturas de la contienda, cuando faltan cinco meses para la jornada electoral del 5 de junio, los partidos están en el proceso que antes llamaban auscultación; es decir, buscan a 106 hombres e igual número de mujeres para participar como candidatos a las presidencias municipales, así como a los abanderados a las sindicaturas y regidurías.
    En ese contexto, prácticamente de todos los partidos llegan noticias sobre esa selección interna: el Partido Verde, por ejemplo, nombró como delegado especial al ex diputado Francisco Garrido Sánchez; por otro lado, lo que antes era Alternativa Veracruzana se reagrupa para participar en la elección de ayuntamientos, en apoyo a PAN-PRD.
    En el PRI, la dirigencia estatal también realiza un trabajo de auscultación previo a la selección de abanderados, en tanto que el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, apunta que esa etapa comenzará en febrero próximo.
    A pesar de que la coalición PAN-PRD fue la ganadora en la contienda para gobernador y diputados locales, entre todas las fuerzas políticas, Morena es la que registra el crecimiento más acelerado en el último lustro.
    Si únicamente tomamos como referencia las estadísticas y los recientes resultados electorales, podríamos decir que el PRI poco tiene que hacer en las elecciones del presente año y que éstas se definirán entre PAN-PRD y Morena; sin embargo, el historial reciente no representará un papel determinante en el rumbo del proceso; antes que esa consideración, existen otros factores que sí podrían influir en la muy probable caída del tricolor: el rechazo de la población al gobierno priista que encabezó Javier Duarte en Veracruz y, sobre todo, la escalada de precios que se espera como consecuencia de los aumentos a la energía eléctrica, el gas LP y las gasolinas.

    Los proyectos de 2017 para Xalapa
    Lo informó el alcalde Américo Zúñiga Martínez en su tercer informe de gobierno, el 14 de diciembre, y lo retomamos hoy, en el tercer día del 2017. Los proyectos con los que cerrará la administración municipal son los siguientes:
    Uno, la segunda etapa del Programa de Sustitución de Carretoneros por Motocarros. Ya jubilaron a 14 caballos. La meta es que no quede un solo equino explotado y maltratado en las calles de Xalapa.
    Dos, la construcción de otra estación de bomberos, ahora en la Congregación de El Castillo. Por eso, ayer, el munícipe capitalino invitó a los xalapeños a sumarse a la campaña voluntaria de donar 10 pesos o más, con el pago del Predial 2017.
    Tres, continuar con el Programa de Regeneración del Centro Histórico, reconstruyendo Primo Verdad y Enríquez, como lo hizo con Zaragoza.
    Cuatro, iniciar el proyecto del Eje Vial Oriente, una alternativa de comunicación de 11 kilómetros de longitud, que comenzaría en las Trancas y llegaría a Banderilla, corriendo de forma paralela a Lázaro Cárdenas y reduciendo el tránsito por esta avenida en más del 35 por ciento. Ya se reunió, antes de concluir el año, con Julen Rementería del Puerto, secretario de Comunicaciones, para plantearle el proyecto. Sería muy atinado el apoyo de parte del gobernador a este plan de movilidad urbana para Xalapa.
    Cinco, la construcción de un biodigestor que permitirá generar energía eléctrica aprovechando los residuos sólidos urbanos que producen Xalapa y la conurbación. Este es un proyecto único en América Latina y el alcalde ha gestionado recursos por 9 millones de dólares del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.
    Seis, acciones más transparentes en los procesos de adquisiciones y licitaciones de obras y acciones, acordes a los principios de gobierno abierto y rendición de cuentas.
    Siete, la construcción del Laboratorio de Innovación de Xalapa (LABIX), un espacio único y permanente para la ciudadanía, el cual se regirá bajo un esquema de integración ciudadana que trabaja bajo modelos de innovación y uso de tecnologías de la información, al lado de Organismos internacionales como la OEA, el BID y World Bank, así como organizaciones civiles como Transparencia Mexicana.
    Esos son solo algunos de los proyectos que anuncia Américo Zúñiga, quien por lo que se ve, cerrará el año a tambor batiente, sin parar. @luisromero85

    Hacer Comentario