Destacado

    MonicaSalvador Muñoz

    Los Políticos

    En pantuflas, iracunda, insultando a los elementos de la PGR que acudían al número 358 de la calle San Pedro, del fraccionamiento San Patricio, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, salía Mónica Macías Tubilla, hermana de la esposa de Javier Duarte de Ochoa, quien lleva más de cien días prófugo… o desaparecido. Para los vecinos de este fraccionamiento, zona residencial por excelencia en esta ciudad, el movimiento de más de diez unidades de la PGR que transportaba a cerca de cuarenta elementos de la Policía Federal Ministerial y del grupo de Operaciones Especiales de la PFM, irrumpió la tranquilidad normal que les brinda el sistema de seguridad con que cuenta San Patricio.

    II

    Más de tres horas duró el operativo que inició a las diez horas. ¿La intención? Clara: Buscar algún indicio que lleve a las autoridades dar con el paradero de Javier Duarte de Ochoa.

    Con el apoyo de peritos especializados en diversas ramas, que van desde fotografía forense, criminalística de campo, arquitectura, psicología, video y valuación, además de agentes del Ministerio Público como apoyo jurídico, se ingresó al domicilio de Mónica Macías, quien para esos momentos, ya hacía llamadas por celular paseándose por el patio.

    III

    ¿Qué arrojó el cateo? Se habló de más de un millón de pesos en billetes de dólar pero también se comentó que hubo el aseguramiento de dos computadoras y dos tabletas, así como de tres celulares.

    Al domicilio llegó el suegro de Javier Duarte de Ochoa, Antonio Macías Yazegey, en gorra y camisa sport roja así como en Bermudas. Al ver la situación, tomó el celular y como su hija, a hacer llamadas.

    Mónica, por su parte, molesta, tanto que cuando tuvo que mover una unidad, casi embiste con su carro a algunos elementos que resguardaban el área perimetral y lanzó una serie de insultos los cuales no fueron respondidos.

    Para las autoridades, lo de los insultos ya no es nuevo. Baste recordar las provocaciones que don Tony ha buscado sin éxito alguno, tanto, que hubo una ocasión en que Macías Yazegey dejó atravesada una camioneta en una calle evitando no sólo la circulación de los agentes, sino del tráfico normal.

    IV

    Aun cuando algunos medios dieron a conocer que el domicilio cateado pertenece a Javier Duarte de Ochoa, lo cierto es que la residencia en San Patricio es de Mónica Macías Tubilla, quien al momento de ser notificada del operativo que iba a realizarse en su hogar, se encontraba en compañía de sus dos hijos, su esposo José Armando Rodríguez Ayache y tres elementos de seguridad.

    La PGR mantiene la hipótesis de que tanto Javier Duarte de Ochoa y Karime Macías han de acercarse tarde que temprano a sus hijos, los cuales se encuentran en resguardo de sus abuelos que, curiosamente, tienen rentada una residencia en esa misma ciudad, Tuxtla Gutiérrez, en lugar de habitar su propiedad, ubicada cerca del Marriot, donde al inicio de la fuga de Javier Duarte, durante un tiempo, estuvieron viviendo en dicho hotel tras dejar atrás Coatzacoalcos.

    smcainito@gmail.com

    Hacer Comentario