Destacado

    SPI Veracruz

    El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz, Jorge Flores Lara informó que para el ciclo escolar 2017-2018 la entidad contará con una ficha nutricional de desnutrición y obesidad de todos los alumnos de nivel de educación básica.

    Asevero que con dicha información se focalizarán programas sociales y de salud y de paso acabarán con la entrega indiscriminada de programas sociales que se utilizan con otros fines.

    Reconoció el servidor público que Veracruz ocupa el primer lugar en obesidad infantil.

    “El 36.8% de la población de niños y niñas entre 5 y 11 años de edad escolar presentan sobrepeso u obesidad, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

    “También, principalmente en las zonas rurales y cinturones de pobreza humana, 14 de cada 100 niños presentan baja talla que es un indicador de la desnutrición crónica producto de la alimentación”, expuso.

    Comentó que, a partir de la lectura de los datos arriba citados, “el tema de la desnutrición nos habla de otras cosas. Nos habla de desigualdad social, nos habla de pobreza, de caldos de cultivos de múltiples problemas que a la larga se van acentuando y dañan más a la sociedad”.

    Aceptó que no se puede ocultar que en Veracruz asisten niños a la escuela sin haber desayunado en su hogar, “por eso es necesario trabajar en ello”, dijo.

    Insistió que las estadísticas de obesidad y desnutrición son preocupantes, “porque la desnutrición está ligada directamente al aprendizaje, presenta debilidad visual, problemas auditivos, disminución en su capacidad mental, entre otros, lo que genera bajo rendimiento escolar; los alumnos con obesidad presentan trastornos cardiovasculares, hipertensión y más”, dijo.

    Aseveró Flores Lara que poco se hizo al respecto en administraciones anteriores, “por ello se creó la Coordinación de Estilos de Vida Saludable, que tiene el objetivo de elevar e rendimiento escolar de educación básica a través de estilos de vida saludables.

    “El objetivo no es sólo informar el valor nutritivo de los alimentos sino también proporcionar a los maestros y padres de familia las herramientas para que sepa que hacer y cómo mejorar la nutrición de los hijos y alumnos”, refirió.

    Aún más, Jorge Flores anunció que en el próximo ciclo escolar se contará con el registro en línea de una ficha individual acumulativa de alumnos veracruzanos, “que nos permita tener un expediente con datos de salud y nutrición de todos los estudiantes de Educación Básica.

    “Con esta ficha se detectarán las regiones y los problemas de salud de modo específico para que, en coordinación con la Secretaría de Salud, Desarrollo Social, Agricultura y el DIF, se canalicen programa de apoyo focalizados a los lugares y a las personas”, dijo.

    Finalmente cabe mencionar que del 24 al 28 de abril se efectuará en Veracruz la Semana Estatal de Nutrición Infantil 2017, como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

    Hacer Comentario