* Sin progreso la capital de Veracruz en la industria sin chimenea
* Llevan años pidiendo señalética para la ciudad a Sectur y Comunicaciones
* Hace falta una marca con identidad… la «XL» nomás no le convence
* Trae varias propuestas para levantar a la Atenas y a la región
Brenda Caballero
Lo que se nota y se ve es lo que atrae a los turistas. Tristemente, Xalapa no ha progresado en ese sentido. En eso se lamenta la empresaria del ramo Ivonne Quirarte Mora al comparar el avance turístico de Puebla con la capital del estado.
«El trabajo es mi origen», consigna la xalapeña al tiempo que recuerda su infancia. A la antigua usanza, nació en casa de su abuela María Enriqueta, en la avenida 20 de Noviembre, cerca de la gasolinera La Cruz de la Misión. “Mi madre era muy joven cuando yo nací y continuó sus estudios. Por eso, mi abuela me cuidaba, por lo que tuve la fortuna de tener dos madres”.
“Mi abuela me llevaba a la gasolinera La Cruz de la Misión donde trabajó como administradora durante más de 30 años. Me acuerdo que comíamos allí con los despachadores.
“Mi abuelo, Ernesto Quirarte, viene de Guadalajara, con su familia, luego emigran a Xalapa. Tuvieron 10 hijos, entre ellos mi papá, Reynaldo Quirarte. Desde muy jovencitos los puso a trabajar. Desde los 15 años, mi papá hacía cortinas. Todavía queda un negocio que se llama Quitasol, cerca de la gasolinera La Cruz de la Misión”.
El giro de los blancos, sin embargo, cambió por el de la construcción en la creciente ciudad de Xalapa, con casas de interés social, desde la colonia Nuevo León hasta Araucarias. Con el tiempo, esta industria se contrajo, pero eso no detuvo a Reynaldo Quirarte y a su esposa, Margarita Mora, quienes hicieron de un edificio de locales, los cuales no se vendieron favorablemente, el actual hotel Villa Las Margaritas. En principio, éste contaba con sólo 25 habitaciones. Hoy tiene 100, así como dos más en la ciudad.
Actualmente, los hoteles y moteles que maneja junto con su hermano Reynaldo, dan empleo a 350 veracruzanos. “A pesar de la contracción económica no hemos despedido a nadie. Hacemos un gran esfuerzo por pagar la nómina, que es muy fuerte”, asegura.
ECONOMÍA, CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN
Interesada en la política, Ivonne Quirarte decidió estudiar Economía en la Universidad de las Américas Puebla, aunque admite que quizás hubiera sido mejor cursar Ciencias Políticas “porque cuando entré a Economía en la UDLAP me doy cuenta de que era puros números… No había una vocación política en Economía, por lo que decido cambiar a Administración de Empresas”.
Tras titularse, Ivonne decide quedarse en Puebla, trabajando en la Volkswagen, en el área de Sistemas de la Información, pero finalmente a los 30 años regresa a la ciudad que la vio nacer, donde se incorpora a trabajar con sus padres. “Es un negocio al que quiero mucho, me gusta lo que hago. Administro los hoteles con mi madre, que es la directora general, la licenciada Margarita Mora”.
“En el 2008 y ante la inquietud de que no había mucha unidad, y no haber una representación fuerte en la Asociación de Hoteles y Moteles, decido levantar la mano”. Fue así como desde 2008 hasta 2011 se desempeñó como presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, tiempo en el considera que se llevaron a cabo proyectos positivos para la ciudad como “empujar al gobierno municipal, de David Velasco Chedraui, a que pusiera una oficina de atención al turista, porque no había; se logró en la calle Miguel Palacios, lo que ahora es la subdirección de Turismo Municipal.
«Entre otras cosas, peleamos contra el costo de saneamiento, nos amparamos y ganamos y no pagamos el saneamiento… pero pagamos mucho de agua, es carísima el agua en Xalapa. Una de las más caras del país”.
XALAPA, NECESARIA UNA IDENTIDAD PROFUNDA
Aunque terminó hace cinco años su periodo al frente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Quirarte Mora sigue teniendo ideas para mejorar el turismo en la capital veracruzana. Al haber viajado y vivido durante más de una década en una ciudad, Puebla, que supo aprovechar sus oportunidades turísticas, observa con tristeza que en Xalapa no se le ha dado al turismo la importancia que tiene como detonador de desarrollo.
Entre las necesidades de Xalapa para detonar la industria turística, Quirarte enlista en primer lugar la señalética: “Tenemos 15 años pidiéndola a Sectur estatal, a Comunicaciones. La señalética es azul con letras blancas, con determinada tipografía… pero no hay. No hay una letra H de Hotel, M de museo, R de restaurantes. ¡O las rutas! Si tú vas a Puebla o Tlaxcala, de inmediato ves señalizadas las rutas turísticas. La señalética turística nos hace mucha falta”.
Asimismo, indica que es indispensable fomentar la promoción de la ciudad entre los mismos xalapeños, “que estemos orgullosos de ella, y que la conozcamos bien, porque a veces no sabemos qué se puede hacer aquí”, y aumentar el nivel de inglés para la recepción de extranjeros.
“Por ahí leí un comentario en TripAdvisor, recientemente, donde un holandés se quejaba de que nadie hablaba inglés, ni el básico, y no podía ir a ningún lado”.
Entre sus proyectos, se encuentra potenciar de nuevo el Museo Interactivo de Xalapa, trayendo el Museo Papalote del Niño. Igualmente, planea acudir a la Conade para proponer a Xalapa como locación para competencias deportivas. “Si las competencias son de menos de 500 personas, las podemos recibir”. Prueba de la capacidad de Xalapa para ser sede de eventos de este tipo es la infraestructura que quedó tras los Juegos Centroamericanos, el Velódromo y el antiguo pero reconocido Estadio Xalapeño Heriberto Jara Corona.
En suma, considera que Xalapa necesita mucha promoción y proyección. “Poca gente nos conoce. No sabe que somos la capital de Veracruz. Hay gente que piensa que la capital de Veracruz es Veracruz”.
“Lo que le hace falta a Xalapa es esa proyección de una marca que le dé una identidad profunda, que tenga valor. En el pasado, hemos tenido muchas marcas; hemos sido: ‘Xalapa Ciudad de las Flores’, ‘Xalapa Capital’, ‘Atenas Veracruzana’; la actual ‘XL’ no me gusta, ‘Xtra-Large’, se presta a varias interpretaciones… hay que estudiar la marca para Xalapa”.
TURISMO SEGURO PARA EL MENOR
Actualmente, cada hotel o motel debe estar suscrito en el Registro Nacional de Turismo (RNT), que es obligatorio. Este sistema, a través de un cuestionario, califica a los prestadores del servicio y les otorga de una a cinco estrellas.
“Una recepción abierta de 24 horas te da seis puntos; cerca de la playa, 15 puntos; y así se van sumando puntos… y para tener cuatro estrellas, necesitas más de 500 puntos. Para cinco estrellas, necesitas mil y pico de puntos, como campo de golf, y otras cosas…”.
En este sentido, Ivonne se describe a sí misma sorprendida cuando descubrió que existía un rubro que podía darle a los negocios 40 puntos de una vez.
“Eso se llama Código Nacional de Conducta. Es un acuerdo que firma el Gobierno federal con la industria turística que quiere hacerlo de manera voluntaria, para la protección del menor en hoteles y moteles para temas de abuso sexual y laboral.
“Hay que hacer toda una serie de puntos, a manera que el recepcionista, el gerente, el subgerente, el capitán de meseros, los meseros, las cocineras, todos, cuiden a los niños.
“Si ves a un menor entrar en mal estado, desnutrido, distraído, y que parece no tener una relación filial con el adulto que lo acompaña, estás autorizado, primero de manera cautelosa, a observar; después, seguir una serie de pasos. Puedes llegar ante la persona y decirle: ‘Señor, este hotel está suscrito al Código Nacional de Conducta para la Protección del Menor y Prevención del Abuso sexual infantil, ¿me puede usted mostrar cuál es su relación filial con el menor?’. Y si no puede demostrártela o si ves al menor nervioso, es tu responsabilidad como hotelero llamar a la policía”.
XALAPA PUEDE
Al preguntarle si Xalapa puede cambiar, Ivonne Quirarte es enfática: “Sí, por supuesto. Hay gente con vocación, entusiasmo, esperanza…”.
“Vamos a recuperar Xalapa, vamos a darle un giro; disminuir la brecha entre la población: el turismo puede hacer eso con la generación de empleos y programas de inclusión social. Y es nuestra responsabilidad como empresarios ayudar a sus jóvenes y niños, los de calle, los inmigrantes”.
“Xalapa tiene una fuerte identidad cultural, y podemos ser reconocidos a nivel nacional con esa identidad cultural e intelectual que nos identifica”.
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