Destacado
    SPI Veracruz
    El Congreso local dio entrada a la iniciativa para despenalizar el aborto siempre que se haga antes de las 12 semanas de gestación; es decir, en los primeros tres meses.
    Con la presencia de activistas en el Pleno del Congreso local, la diputada local Tanya Carola Viveros Cházaro (a nombre de legisladores de varias bancadas) presentó la iniciativa para reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal y de esta manera establecer que la interrupción del embarazo no se pueda realizar después de la décima segunda semana de gestación.
    La propuesta define que el embarazo comienza con la implantación del embrión (óvulo fecundado en las primeras etapas de su desarrollo), en el endometrio (membrana mucosa que recubre la cavidad del útero).
    Y especifica que quien cometa el delito de aborto con consentimiento de la mujer embarazada o consienta que otra persona la auxilie o la haga abortar, se le aplicarán en libertad medidas específicas e integrales con respeto a sus derechos humanos en un plazo no mayor a dos años.
    Estipula como excluyentes de responsabilidad penal cuando el aborto sea causado por una conducta culposa de la mujer embarazada, el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida.
    Además, cuando la mujer embarazada quede en peligro de muerte o en riesgo su salud a juicio del médico que la asista, oyendo éste la opinión de otro facultativo, siempre que ello fuere posible y la demora no aumente el riesgo.
    También, cuando a juicio de dos médicos, exista razón suficiente de que el producto padece una alteración que dé por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves y se practique con el consentimiento de la mujer embarazada.
    De aprobarse, Veracruz sería la segunda entidad federativa en contar con una legislación que elimine los obstáculos que enfrentan las mujeres que deseen interrumpir un embarazo de forma legal y amplíe también el acceso al aborto legal.
    Incluso, prevé que las mujeres víctimas de violación no tengan que denunciar la agresión en un lapso de 90 días para poder acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE)
    «Mientras más cercano se encuentre el agresor de la víctima, más difícil es superar los miedos a la represalia, el rechazo, la humillación o incluso la culpa que experimentan las mujeres víctimas de este tipo de violencia, aunado a las amenazas y la violencia continua que suele acompañar a estos delitos por parte del agresor para silenciar a la víctima. La consecuencia de eso es que con frecuencia las mujeres no denuncian estos delitos o al menos tardan mucho tiempo más de 90 días para tomar la decisión de solicitar ayuda o denunciar».

    Hacer Comentario