Destacado

    SPI Veracruz

     

    El integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (LAVIDA), Guillermo Rodríguez Curiel, advirtió que los trabajos de exploración en la mina El Cobre 2 en Actopan podrían durar hasta 100 años.

    Lo anterior, debido a que la minera Gavilán tiene un permiso para exploración de 50 años, pero que se puede ampliar a otros 50 si lo solicita de manera escrita a la Secretaría de Energía.

    «Los permisos de exploración son por 50 años, y una vez que se cumplen basta un oficio a la Secretaría de Economía que tiene 72 horas para decir que sí; serían 100 años de concesión».

    Dijo que actualmente la exploración para encontrar oro se realiza en las comunidades de San Juan Evangelista, Villa Rica, Los Baños y Rancho Nueva Italia, tanto en Actopan como en Alto Lucero.

    Por ello, dijo que es urgente que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares emita un decreto para declarar a estas comunidades como área natural protegida, para evitar que sigan perforando la zona.

    «Si no se hace esto ahora va a aparecer otra minera dentro de cinco años; se fue con (Javier) Duarte y regresa con Miguel Ángel (Yunes Linares); se va a ir Miguel Ángel y con el que entre van a venir otras mineras».

    El activista, reprochó que el actual Gobierno no haya fijado una postura y agenda con respecto al medio ambiente, pues consideró que esto abre la puerta para el asentamiento de más mineras en la entidad veracruzana.

    «El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no tiene agenda ambiental y si está dispuesto a defender la naturaleza, tendría que emitir al grito de ya un decreto para declarar a la zona como área natural protegida».

    Hacer Comentario