SPI Veracruz
La delegada del Inapam, Nayelli Yoltzin Vera Brizuela, estimó que el 2 por ciento del millón de adultos mayores de 60 años del estado de Veracruz padece abandono y violencia económica principalmente por parte de sus familiares.
Comentó que se tienen registrados casos de violencia económica en contra de los adultos mayores, debido a que sus familiares cobran su pensión pero no se la entregan sino que la disponen para sus necesidades personales.
Explicó que el abandono lo sufren los adultos mayores porque se quedan durante horas en el hogar mientras hijos y nietos acuden a trabajar y a estudiar, lo cual les impacta en su estado emocional.
“El abandono se da sobre todo porque se quedan los adultos mayores solos en casa durante todo el día, cuando los hijos y los nietos tienen que ir a trabajar, por otro lado también hemos detectado la violencia económica porque cobran su pensión y alguno de los familiares es quien se la retira en el afán de usarla para su propia manutención”, detalló.
No descartó que los casos de abandono y de violencia económica sean mayores pero aclaró que se debe contar con una denuncia ante las autoridades con la finalidad de que cuente como cifra.
Indicó que los adultos mayores veracruzanos también padecen rezago educativo y social.
“De acuerdo a la percepción y de acuerdo a la encuesta Coneval, que es la que nos marca a nosotros, el estado de Veracruz se encuentra con un índice de rezago en cuanto a los adultos mayores se refiere, tanto en el rezago educativo, tenemos rezago social también y en cuanto a algún dato de violencia hacia los adultos mayores del estado de Veracruz, no podemos negarlo, sin embargo, no tenemos cifras en específico pues para que nosotros podamos aseverar una violencia tiene que mediar una denuncia”, añadió.
Por último, dijo que Veracruz se ubica como la tercera entidad federativa con el mayor número de adultos mayores en el país.
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario