Destacado

    SPI Veracruz

     

    El Organismo Público Local Electoral (OPLE) deberá contratar a más de 2 mil 500 asistentes electorales para el proceso electoral del próximo año, cuando se renovará la Gubernatura y el Congreso del estado, además de la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

    En entrevista, el consejero del OPLE, Juan Manuel Vázquez Barajas, advirtió que la contratación de más personal significa un gasto de por lo menos 50 millones de pesos.
    Vázquez Barajas añadió que esta cifra es extra a los 130 millones de pesos adicionales que requerirán para el financiamiento público de los nueve partidos nacionales con registro estatal.
    Dijo que esto se debe a que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el OPLE contrate a su propio personal que se encargará de entregar el material electoral a los integrantes de las mesas directivas de casilla, así como su devolución a los Consejos Distritales.
    «El INE le ha pedido al OPLE que se haga cargo de su propia asistencia electoral, y el OPLE tendría que tener sus propios CAES a partir del 1 de mayo o 1 de junio, dependiendo del término y para las tareas que los contratáramos».
    Por ello, consideró que este gasto representa mayor presión para el OPLE, ya que los consejeros tendrán que ir a hablar con los diputados al Congreso local y explicarles porqué necesitan ese incremento presupuestal.
    Además, aclaró que la capacitación a los integrantes de las mesas directivas corresponderá al INE, pues sus capacitadores asistentes electorales inician sus funciones en enero próximo.
    «El personal que contrate el OPLE se encargará de la asistencia y además sería el encargado del foliado, sellado, enfajillado de boletas y la integración de los paquetes electorales en su momento y serían responsables de la entrega en campo de los paquetes de las elecciones locales, el INE hará lo propio con sus CAES».

    Hacer Comentario