Destacado

    Brenda Caballero

    Números Rojos

    Era un noviembre de 2015, cuando tuve oportunidad de platicar con Rolando, Santiago, Albino y Mariano, originarios de la congregación de Mexcala, Soledad Atzompa.

    Habían salido casi de madrugada de su comunidad; habían viajado varías horas solamente para una consigna: traer un oficio donde pedían al Gobierno del Estado la construcción de un centro de Salud pues no tienen atención médica en su comunidad y para ello, tienen que caminar hasta dos horas por 7 kilómetros hasta Huitzila… así es, tampoco cuentan con transporte de urgencia.

    Su necesidad era tan grande que el año pasado hombres, mujeres y niños bloquearon carreteras para exigir ese hospital tan necesario para sus familias.

    A qué viene esto que le cuento. A que el pasado jueves, en algo que podemos considerar inédito o histórico, el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer el sitio web donde uno puede encontrar los bienes decomisados a los duartistas, que suman aproximadamente 1,200 millones de pesos entre efectivo, bienes muebles e inmuebles, para beneficio de los veracruzanos.

    Posiblemente muchos sean anti-sistema o hasta anti-Yunes, pero hay que reconocer que jamás en la historia de México, menos en la de Veracruz, se había visto esta forma de transparencia, ¡vaya! no recuerdo gobierno alguno que hubiese recuperado ya no esa dimensión de bienes, ¡al menos uno!, y eso que siempre existen señalamientos de corrupción de los gobiernos anteriores, pero al final no pasaba absolutamente nada.

    Ahora, todos los ciudadanos sin necesidad de claves o solicitudes, podemos conocer esos bienes, montos, ubicaciones físicas y hasta las escrituras de los mismos, tan solo con entrar a la página de la Secretaría de Finanzas y Planeación y dar un click en el apartado Bienes Recuperados.

    Y la siguiente pregunta que nos hacemos es: ¿Qué sucederá con esos bienes decomisados? En el caso del efectivo no hay mayor problema, pues ya se encuentra en una cuenta bancaria la cual se ejercerá en determinados proyectos.

    El mismo sitio contiene una lista de los mismos donde se indica que serán usados para infraestructura en salud y en seguridad pública en el estado, dos temas que nos preocupan y aquejan a los veracruzanos y con los que batallamos día con día.

    Con respecto a los bienes inmuebles si éstos no son reclamados, pasarán automaticamente a ser propiedad del gobierno estatal, los cuales imagino seran subastados. Ya por allí había escuchado interés en los artículos de Stars Wars.

    El caso de los bienes inmuebles será más complicado, ya que se esperará el avalúo bancario y ver quién los puede comprar para que el gobierno estatal recupere el dinero.

    Si usted entra al portal de bienes recuperados encontrará que la mayoría de los bienes inmuebles en donación fueron del ex diputado federal Edgar Spinoso Carrera, su hermana Astrid Spinoso Carrera y su hermano Alfredo Spinoso Carrera, así como también el avión lear Jet 45 XR y el helicóptero Robinson modelo 20111. Ya se había escuchado rumores de que Édgar Spinoso tenía una flotilla aérea la cual era contratada sin licitación por parte de gobierno del estado. Ahora, parte de esa flotilla ya fue donada al Gobierno del Estado.

    Dentro de los documentos en la página web se encuentra la factura del helicóptero que coincide con la empresa en mención llamada Transportes Ejecutivos Piza SA de CV de la que se dice son dueños los Spinoso.

    Aunque al revisar la factura que expidió la venta del helicóptero, es de otra empresa denominada Taller Piza S de R de CV.

    A poco no se le hace mucha coincidencia. Tal parece que el imperio Piza de los Spinoso es mas grande de lo que parece.

    En la lista aparecen tambien dos casas ubicadas en Costa de Oro y que fueron donadas por Xóchitl Tress, cuando fue detenida y se apegó a un proceso rápido con reparación del daño.

    Es verdad, el monto es muy poco con respecto al saqueó de los Duartistas al erario veracruzano, pero esperemos se vaya acumulando poco a poco.

    Mientras en la lista de proyectos, aparece la Terminación y Equipamiento del Centro de Salud con servicios ampliados en el municipio de Soledad Atzompa, la cual beneficiará a 24,202 personas y se espera sea inaugurado en diciembre.

    Sin duda, éste será el mejor regalo navideño para Rolando, Santiago, Albino y Mariano quienes ya no tendrán que caminar un par de horas cuando necesiten la atención de un doctor.

    Caballero_brenda @hotmailcom

    @NúmerosRojos@BC

     

    Hacer Comentario