Destacado

    SPI Veracruz

     

    El investigador del Instituto de Investigación y Estudios Superiores Económicos y Sociales (Iieses) de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Vela Martínez, aseveró que la mayoría de alcaldes electos no cuentan con elementos suficientes ni la formación adecuada para cumplir con sus promesas de campaña de generación de empleos y desarrollo económico.

    El académico aseveró que los munícipes no cuentan en sus equipos de trabajo, así como un Cabildo, formado para cumplir con la generación de empleos y desarrollo económico de sus regiones.

    “Como ejemplo están las gestiones actuales que prometieron empleos y desarrollo económico que no cumplieron; además de impulsar proyectos que fueron un fracaso y una gran cantidad de dinero que se dilapidó en ocurrencias, falta de proyectos e ideas claras para empujar el desarrollo”, dijo.

    Agregó que la falta de planeación también se observó en la obra pública realizada con la pavimentación de calles de manera aislada, remozamientos de parques, pintado de iglesias, entre otros.

    “Fue evidente la ausencia de estrategias para generar inversiones estratégicas para retener el recurso que cada quince días se generan por sueldos y salarios en la economía local”, manifestó.

    Vela Martínez afirmó que los alcaldes electos tienen un gran reto para generar desarrollo económico y empleo en sus localidades; sobre todo ante la deportación de veracruzanos de Estados Unidos hacia el país.

    “De no generar mecanismos de desarrollo económico, el estancamiento se observará mucho más en municipios de mayor composición rural y pobreza y, como la pobreza avanza pues se genera una migración rural hacia las ciudades, lo que impacta en las grandes ciudades con la generación de grandes cinturones de miseria, la inseguridad, prostitución, drogadicción, entre otros males”, manifestó.

    El economista comentó que el pasado mes de diciembre el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem) inició a las “Jornadas de Inducción a Autoridades municipales electas”, con el objetivo de capacitar a las autoridades que iniciarán las administraciones locales el 1 de enero de 2018.

    El académico puntualizó que en otros años el Invedem sólo se concentraba en la cuestión administrativa, de allí que haya sido muy atinada por parte del Instituto que en esta ocasión hayan integrado capacitación en técnicas para generar desarrollo económico y empleo.

    Cabe mencionar que dichas Jornadas concluirán el próximo 20 de noviembre. El Invedem del 18 al 21 de septiembre proporcionó los conocimientos metodológicos a autoridades electas en la elaboración de su Plan de Desarrollo Municipal, pues además de ser requisito de ley, es su eje rector de las políticas públicas y sus acciones de gobierno local.

    Se dio a conocer a los próximos servidores municipales, el Artículo 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que contienen los fundamentos de la planeación nacional y que debe complementarse con la perspectiva de género, a fin de construir sociedades equitativas, ordenadas, eficientes y eficaces.

     

    El Invedem abordó temas como Hacienda Pública Municipal del 25 al 29 de septiembre; Reglamentación Municipal del 2 al 6 de octubre; Laudos Laborales y Aplicación de la Política de Población en el Estado del 9 al 13 de octubre; Desarrollo Regional del 16 al 20 de octubre; Inducción a la Protección Civil del 23 al 25 de octubre; Consejos Municipales, 26 y 27 de octubre; Inducción de Lenguaje Incluyente y Perspectiva de Género del 6 al 10 de noviembre y Etapas de Gestión de Proyectos del 13 al 17 de noviembre.

    Hacer Comentario