Destacado

    SPI Veracruz

     

     

    Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en incidencias de cáncer de mama, por ello el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV) desarrolla un proyecto para la detección oportuna de la enfermedad asociado a las emociones como el estrés y la depresión.

    A través de un cuestionario en línea se recopila información de estilos de vida de las mujeres, así como características de personalidad. Un estudio de 2012 demostró que el cáncer de mama tenía correlación con síntomas de estrés emocional.

    El estudio: Contribución del perfil psico-endocrinológico de la mujer al diagnóstico serológico y radiológico temprano del carcinoma ductal de la mama, lo coordinan las científicas Tania Romo González de la Parra y Rosalba León Díaz.

    Explicaron que desde el 2014 el Instituto trabaja con muestras de población veracruzana, buscando que los perfiles psicológico, endocrino e inmune que aporten información clínica y genética que predispongan al cáncer de mama.

    Los factores de riesgo son multifactoriales: hereditario, reproductivo, menstruación, menopausia, sobrepeso, obesidad, alimentación baja en fibra, rica en azúcares y grasas de origen animal, sedentarismo; consumo de alcohol, tabaco.

    Empero, estudios recientes demuestran que factores asociadas a la personalidad, la supresión y represión de emociones y mal manejo del estrés contribuyen al desarrollo de la enfermedad.

    “La supresión emocional consciente de la ira, la tristeza y la ansiedad, así como los estilos represivos inconscientes de las emociones negativas, llevan a un estrés crónico que debilita el cuerpo y el sistema inmunológico, evitando la eliminación de células cancerígenas que se desarrollan de manera natural todos los días”, detalló la científica De la Parra.

    Existen dos tipos de cáncer de mama: el que comienza en los conductos que llevan la leche al pezón (80 por ciento de los casos) y; el que comienza en los lobulillos que producen leche materna (10 al 12 por ciento de los casos). Se estima que en México mueren 18 mujeres por día debido a cáncer de mama.

    En coordinación con la Facultad de Estadística e Informática se elaboró un cuestionario que permitirá conocer los riesgos de índole clínico y psicosocial para desarrollar la enfermedad.

    El cuestionario se aplica desde el 4 de septiembre y han participado mil 26 personas. Está disponible en http://encuestas.uv.mx/IIB/CancerDeMama.

    La información que proporcione las participantes es de carácter confidencial, y al terminar de contestarlo recibirán una serie de recomendaciones para la prevención de la enfermedad.

    Asimismo se invitará a las participantes a un estudio inmunológico que permitirá conocer si dichos factores clínicos y psicológicos ya han comenzado a dejar huella en el cuerpo femenino, y podrán saber si hay indicios de que alguna formación tumoral haya comenzado.

     

    Hacer Comentario