Destacado

    Ricardo Vázquez Salazar

    Esfera Política

     

    Entre el “fiscal carnal” y el fiscal electoral, el Senado de la República va a terminar su periodo sexenal empantanado. Los intereses de grupo son los que dominan; los intereses de los mexicanos seguirán esperando.

    “Morena perdió la oportunidad real de tener a un candidato ciudadano, que ofreció transparencia, combate a la corrupción y un gobierno diferente”, fue lo que afirmó el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla, UDLAP, Enrique Cárdenas Sánchez, al anunciar que seguirá desde la sociedad civil su lucha por la ciudadanía y no a través de Morena.

    La razón le asiste a Cárdenas Sánchez, quien se perfilaba como excelente candidato a la gubernatura por el vecino estado de Puebla. La imagen que la población en general tiene de Enrique Cárdenas es de probada honestidad, extraordinaria preparación con pleno dominio sobre cualquier tema que incumbe a esa entidad, atributos que representaban una garantía de triunfo sobre cualquier otro candidato y por consiguiente un buen desempeño como mandatario estatal.

    El ex rector de la UDLAP fue invitado por López Obrador para supuestamente participar en el proceso de mediciones internas para contender por Morena, decisión que finalmente favoreció al ex perredista , quien en agosto pasado hizo la finta de bajarse de la contienda interna un día después de que Cárdenas Sánchez, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias diera a conocer que buscaría la postulación por ese instituto político, de quien incluso se refirió: “Yo veo a Enrique Cárdenas con ese perfil ciudadano de enorme respetabilidad y por eso yo contribuyo a que no se detengan evaluándome”. Ajá. Barbosa sabía su juego y lo venía maquinando.

    El electorado poblano comenta que Andrés Manuel perdió una gran oportunidad con Enrique Cárdenas Sánchez, de que su partido pudiera ganar por primera vez una gubernatura. Los ciudadanos vaticinan que la próxima administración estatal seguirá siendo panista. Hasta este momento Enrique Cárdenas no ha dicho si va a desistir en su aspiración política.

    Para continuar con el tema de personajes políticos de la Angelópolis, el que definitivamente ha desaprovechado su trayectoria y la extraordinaria labor realizada durante su desempeño como gobernador es Rafael Moreno Valle, en el mismo periodo que el reo Javier Duarte desgobernó Veracruz, con una mínima diferencia de un mes.

    ¿Qué o quienes le han fallado a Moreno Valle para no haberle podido sacar el suficiente jugo al trabajo que hizo al frente de la administración estatal? Es el cuestionamiento que circula en la atmosfera política.

    Moreno Valle transformó el estado de Puebla. Construyó, equipo y dejó en operación cuando menos flamantes 10 hospitales de especialidades, aparte de clínicas de mediano tamaño a lo largo y ancho de la entidad. Escuelas de primera; infraestructura carretera, urbana y rural, el segundo piso de la autopista que atraviesa la ciudad, avenidas, ciclovías, puentes peatonales, museos, espacios deportivo y de recreación, los recursos federales los aplicó en infinidad de obra pública. Todo en funcionamiento.

    Ya hubiéramos querido los veracruzanos que en las dos administraciones anteriores, en el fidelato-duartazo, en esos 12 años se hubiera construido cuando menos un 10 por ciento de la obra que realizó Rafael Moreno Valle en Puebla en seis años.

    El ex gobernador poblano tiene mayores aspiraciones, y está en todo su derecho. Desearía ser candidato por Acción Nacional a la Presidencia de la República. Su mejor carta de presentación son los resultados que entregó. Que hay señalamientos que el gobierno que encabezó no fue impoluto, por supuesto que no, lo hemos comentado en este espacio, hubiera sido demasiado pedir o exigir, pero el trabajo realizado en la administración de Moreno Valle está a la vista de todos, no es un invento. Los servicios de los que goza la población la misma gente da testimonio de ello.

    Ya recorrió las 32 entidades el ex mandatario de Puebla, buscando la manera de lograr mayor identificación con los ciudadanos. A diferencia de otros aspirantes que lo único que ofrecen son promesas, sin mayores méritos; Moreno Valle tiene de por medio haber desempeñado el cargo de Ejecutivo estatal en el que cumplió sus promesas de campaña, entregó resultados. Es la parte que le ha fallado a Moreno, que los mexicanos se enteren del trabajo que realizó en Puebla.

    Javier Duarte buscaba y tuvo varios encuentros con el ex mandatario poblano. Infructuosas, porque nunca quiso hacer caso Duarte de Ochoa a Moreno Valle quien le aconsejaba que tenía que trabajar, hacer obra pública y entregar resultados a la ciudadanía.

    rvazquez002@yahoo.com.mx

    Hacer Comentario