Destacado

     

    Elena Córdova

    Luna Nueva

     

     

    La nota periodística de algunos pocos medios de comunicación veracruzanos dice más o menos así: “¡Estudiante del tecnológico de Misantla gana concurso a nivel nacional! Azael Mendoza Palomino, alumno de la carrera de ingeniería Civil del Tecnológico de Misantla, se encuentra entre los cinco ganadores del prestigiado concurso nacional de matemáticas ‘Pierre Fermat’ del Instituto Politécnico Nacional (IPN)”, el cual tiene la intención de elevar el nivel de las ciencias de la sociedad mexicana, en general, promover las relaciones de amistad, solidaridad y desarrollo mutuo entre estudiantes y profesores de distintas instituciones y escuelas del país, fomentar el estudio y la divulgación de las matemáticas como una herramienta útil en el ejercicio profesional y en la formación intelectual del individuo, estimular la creatividad en matemáticas de alumnos del nivel secundaria, medio y superior, fomentar la competitividad y la cooperación entre los estudiantes, como medios para la superación académica y personal, encontrar alumnos talentosos con gran potencial para las ciencias y de alguna manera orientarlos y, si es posible, apoyarlos en su desarrollo… entre otros objetivos educativos.

    El nombre del concurso es en honor a Pierre de Fermat, nacido en el año de 1601, además de ser un extraordinario matemático francés fue un jurista, inquieto creador de avanzadas aplicaciones matemáticas, entre ellas, la geometría analítica.

    Talentos anónimos

    En un estado como el nuestro, donde destacan los encabezados y las noticias de desaparecidos, muertos, violencia sin parar, eso sin dejar a un lado el tema político que tanto daño nos ha causado como sociedad veracruzana, bien valdría la pena voltear hacia estos logros que si bien son individuales nos revalúa y nos da esperanza como un estado con muchos talentos anónimos, los cuales sólo destacan cuando alguien se ocupa de destacarlo en medios de comunicación. Como es este caso.

    Para muchos que no lo saben, el estado de Veracruz ocupa el primer lugar nacional en educación tecnológica. Actualmente en Veracruz hay 21 Institutos Tecnológicos Superiores, tres Universidades Tecnológicas y Una universidad Politécnica. A lo cual hay que agregar 40 extensiones a lo largo y ancho de la entidad y seis Institutos Tecnológicos federales. Durante este sexenio el Sistema de Educación Tecnológica Descentralizada de Veracruz se consolidó como el más grande del país, al sumar todos ellos una matrícula de 87 mil 642 alumnos.

    Para sustentar mi texto, apelo lo que en su momento escribió María Ruth Vargas Leyva que nos habla de que “el origen y evolución de la educación superior tecnológica en México, a partir del interés del Estado nacional por promover el desarrollo económico industrial y mejorar las expectativas sociales de la población urbana emergente. Esta condición histórica provocó la distinción de la educación superior universitaria con la educación superior técnica. Tres etapas resumen esta evolución, correspondiendo a otras tantas políticas de desarrollo nacional. En la actualidad el concepto educativo de la educación técnica debe ser reconsiderado, tanto por su aporte en la formación profesional, como en su relación con el Estado que impulsó su crecimiento, así como su papel en el conjunto del sistema de la educación superior mexicana”.

    Turismo Tecnológico

    De esta forma, a mi juicio el estado de Veracruz ha desaprovechado enormemente su posición privilegiada de ser el número uno en cuanto a matrícula, planteles y demás talentos creativos de grupo e individuales que existen en cada plantel de educación tecnológica en la entidad. Mi tesis se funda en la posibilidad real de no solo acudir a concursos y ganar, sino que Veracruz sea sede y cuna de varios proyectos educativos en el tema de tecnologías e innovación. Tenemos todo, y no se necesita nada más que voluntad y visión a futuro. No hay que invertir mucho sino crear, promover, destacar los logros que ya hemos tenido no solo a nivel nacional sino internacional.

    Así como se habla de promover el turismo ecológico, religioso bueno, hasta electoral, por qué a nadie se le ha ocurrido que ésta puede ser una veta importante para promovernos mundialmente. Imaginen que de otros países y no solo de estados hermanos acudan estudiantes a competir contra otros estados siendo sede Veracruz, sin duda estaríamos en la mira de la comunidad científica y ello nos revaluaría ante los ojos del mundo. Así de simple.

    Hacer Comentario