Destacado
    SPI Veracruz
    El secretario de Educación en Veracruz, Enrique Pérez Rodríguez, reconoció que la entidad se ubica entre las primeras cinco con mayor índice de analfabetas y que quienes reciben educación presentan deficiencias en matemáticas, lenguaje y comunicación.
    Al comparecer ante los diputados locales con motivo de la glosa del primer Informe de Gobierno, admitió que poco ha logrado este año para abatir el rezago educativo que enfrenta la entidad y que la única apenas por arriba de entidades como Oaxaca, con mayor índice de analfabetismo.
    Y justificó la falta de resultados al desvío de recursos en la pasada administración, pues dijo que tan solo en 2016, la entidad recibió 821 millones 944 mil pesos de fondos federales para la realización de 887 obras, pero que solo se realizaron 150.
    “Espacios Educativos no destinó recursos para la compra de mobiliario escolar. En 2016, de acuerdo con el Coneval, Veracruz continuaba como el cuarto estado con rezago educativo en población de 15 años y más».
    Dijo que esto quiere decir que en la entidad uno de cada 4 veracruzanos adultos no concluye su educación básica, lo que contrasta con la media nacional, que marca que 4 de cada 6 concluyen este nivel.
    Además, el 70 por ciento de los estudiantes veracruzanos se ubicaron en los niveles más bajos en matemáticas, lenguaje, comunicación, lo cual refiere “logros insuficientes o apenas indispensables”.
    Dijo que de acuerdo con el censo a las escuelas, del total de centros educativos en nivel básico, el 59.7 no cuentan con drenaje; 42.1 carecen de agua de la red pública; al 14.3 por ciento le faltan los servicios sanitarios; y 9.7 por ciento no cuenta con energía eléctrica y el 1.4 tiene pisos de tierra.
    “Esta realidad relacionada con la carencia de servicios básicos es un factor que afecta el aprendizaje de los niños veracruzanos, por eso nos comprometimos a atenderla”.
    Detalló que entre las acciones emprendidas, la SEV asignó en un año 2 mil 876 plazas a docentes de todos los niveles educativos y nuevamente aseguró que la inversión del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares en materia de infraestructura educativa será de 2 mil millones de pesos.
    “Se han gestionado más 798 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de los espacios educativos en beneficio de 493 escuelas, de las cuales 238 se han terminado y el resto se encuentran en proceso de ejecución”.
    Y agregó que en este año se invirtieron 167 millones de pesos en la modernización de 14 Institutos Tecnológicos, y se destinaron 112 millones de pesos en becas a través del Programa de Becas de Manutención.
    UPAV: UNA VERGÜENZA
    Sobre la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), aseguró que estaba en una total «anarquía”, con un sinnúmero de carreras “que eran una vergüenza”.
    «Muchas personas se inscribían en la institución creada por el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, para obtener la carrera a modo, necesitábamos que se certificara”.
    Por ello, Pérez Rodríguez dijo que revisaron los procedimientos para expedir los certificados pues encontraron un desorden administrativo.
    «Fue un batallazo, porque carecíamos siquiera, a veces, del cárdex más elemental que cualquier universidad que se aprecie de, debe llevar de sus alumnos”.

    Hacer Comentario