Destacado

    Ricardo Vázquez S.

    Esfera Política

    Parte del grotesco folclor de la política nacional. Con el ofrecimiento de pagarun sueldo mensual de 3 mil 600 pesos a 2 millones 300 mil jóvenes que no trabajan ni estudian, así como la promesa de otorgar becas de 2 mil 400 pesos al mes a 300 mil estudiantes pobres. Para los millones de trabajadores de limpia pública, de la construcción, comercio, etcétera, en dado caso de que Andrés Manuel López Obrador llegara a convertirse en el nuevo huésped de Los Pinos, para todo aquel empleado que gana el salario mínimo le va a convenir más declararse “nini”, renunciar a su trabajo, porque entonces obtendría mil, o mil quinientos pesos más mensuales, pero sin tener que trabajar. Para los jóvenes que no están muy convencidos de estudiar, o que lo hacen con muchas dificultades, les resultará muy atractivo también dejar la escuela con tal de recibir una mesada.

    En el frío invernal, más helados todavía se sintieron los mexicanos al enterarse que a partir de este miércoles el nuevo presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores, la Conago, es nada menos que el mandatario de Tabasco, Arturo Núñez, cuando es esa entidad una de las más golpeadas por la delincuencia organizada. ¿De qué se trata? Preguntan los tabasqueños, y la población  en general.                      

    Es la misma pregunta que flota en la atmósfera veracruzana con las dudas que han brotado y se han hecho públicas sobre una empresa foránea que abastece de alumbrado público a varios municipios veracruzanos.

    En primer lugar respecto a la legalidad de la empresa, NL Technologies, misma que se encarga de llevar a cabo la instalación de luminarias en más de 15 municipios de la entidad.

    Aunado a la supuesta incertidumbre de la empresa, son los contratos, que en conjunto suman miles de millones de pesos, que por los adeudos contraídos, literalmente ahorcarán las finanzas municipales, con todos los riesgos que eso implica.    

    ¿Desde cuándo se vienen dando las negociaciones con NL Technologies para comprometer a los municipios de manera perjudicial?

    ¿Será acaso uno de los últimos compromisos amarrados por los alcaldes salientes, parte del duartazo?

    A Javier Duarte de Ochoa lo derrumbó la bomba que le detonó a raíz de la investigación del portal Animal Político, que puso al descubierto el fraude por miles de millones de pesos con empresas fantasmas.

    Por eso, después de lo ocurrido, a estas alturas ya no hay cabida para hablar en tono de ingenuidad por parte de los alcaldes, de no haber leído con detenimiento y toda cautela el compromiso que adquirieron.

    Otra vez, el diputado pozarricense José Kirsch, la falta de oficio político y asesoría lo hace cometer un yerro más al referirse a que el Congreso local avaló a la empresa NL Technologies “de buena fe”.

    ¿Será que alguien está actuando como acomedido, o tiene la encomienda de desestabilizar los planes del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares? Son tiempos electorales.   

    Rememorando a lo escrito por Nicolás Maquiavelo en el Siglo XVI: «Se debe tener en cuenta que no hay nada más difícil de llevar a cabo, ni de éxito más dudoso, ni más peligroso de manejar, que iniciar un nuevo orden de las cosas».

    rvazquez002@yahoo.com.mx

    Hacer Comentario