Destacado

    Ricardo Vázquez S.

    Esfera Política

    ¡Quién iba a pensar! Finalmente los diputados federales retomaron algo de la llamada “Ley Duarte” decretada y abortada en Veracruz hace seis años. Aunque ahora enriquecida y ampliada, los legisladores aprobaron una reforma al artículo 1916 del Código Civil Federal, que establece que se considerará como hecho ilícito la comunicación, a través de cualquier medio, de un hecho, cierto o falso, que pueda causar deshonra, descrédito, perjuicio o exponer al desprecio a alguien.

    Peor momento no pudieron elegir los integrantes de la clase política tricolor para presentar la iniciativa de  “Ley Mordaza”, ¡En época electoral! A menos que haya sido propuesta y aprobada con toda la mala intención. Ya no se sabe.   

    Para los legisladores federales, con la autorización de la “Ley Censura” demostraron que para ellos es irrelevante el hecho de que México permaneció en alerta roja durante 2017 en el mapa de la situación riesgo de la prensa en el mundo, al continuar siendo el país más peligroso del hemisferio occidental para los medios de comunicación, incluso más peligroso que Siria y Afganistán, alertó Reporteros sin Fronteras, RSF. La peligrosidad de México para ejercer el periodismo está confirmado por Artículo 19.

    En los últimos 17 años se han asesinado 129 periodistas en México, reportó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH.

    La situación se torna todavía más delicada y riesgosa para ejercer el periodismo en el país, con lo recién aprobado, aunque no han faltado voces oficiosas que pretenden minimizarlo, el entorno para los comunicadores, además de peligroso se hace más complejo. Ahora de ser avalada por los senadores, hacer público un hecho de corrupción de cualquier “servidor público”, el periodista denunciante será considerado un delincuente, haciéndose acreedor a un “merecido” castigo.     

    El número de periodistas asesinados en México no es suficiente para los legisladores federales, es intrascendente. Con lo que acaban de aprobar alientan el desprecio hacia los comunicadores.

    Los diputados federales veracruzanos engendros políticos de Fidel Herrera y amamantados por Javier Duarte, quienes por supuesto gustosos votaron a favor de la “Ley Mordaza” deben estar riendo a carcajadas, varios son los que saben que ya no correrán peligro de seguir siendo denunciados por haberse enriquecido brutalmente, de apropiarse indebidamente del dinero que estaba destinado a hospitales, escuelas y demás obra pública no realizada, estarán eufóricos de alegría de que quienes los denuncien serán calificados como delincuentes.    

    Podrían estar listas las Doce Tablas con pena capital y con la infamia a la memoria del culpable.  Según Tacito, en tiempos de la República Romana había una ley senatorial que especificaba los delitos de lesa majestad, e imponía pena capital, por supuestos en contra de la dignidad de Roma.

    Que no nos extrañe, que Karime Macías de Duarte, ya encarrilada, además de exigir la devolución de los bienes incautados, vaya a presentar demandas en cascada por las denuncias publicadas en su contra.

    ¡Ay, váyanse preparando, ay, váyanse preparando! Dice la estrofa de la contagiosa melodía “El Conejo”, de autoría e interpretada por el famoso grupo de son jarocho “Los Cojolites”.  

    rvazquez002@yahoo.com.mx

    Hacer Comentario