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    Claudia Guerrero Martínez

    Entre lo utópico y lo verdadero

     

     

    Del 17 al 21 de enero del presente, se realizó la Feria Internacional del Turismo 2018 (FITUR), con sede en Madrid, España. Grandes expositores de todo el mundo, acudieron a la invitación de los organizadores y los costos para obtener un stand para promocionar productos, servicios y hasta lugares turísticos fueron pagados en euros, con un costo por 16 m2 por la cantidad de € 3, 385.00, en euros, sin impuesto incluido, que en moneda nacional, a $22.84 pesos cada euro, sería de un total de $77, 313. 40 pesos mexicanos…

    En la página oficial, con la liga: http://www.ifema.es/fitur_01/Expositores/modalidadesparticipacion/index.htm te da costos por espacios, pero además, por cada M2 adicional, aumenta a €180 euros… La nueva administración del aprendiz Alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero ha creído, bajo malos asesores, que pagar grandes cantidades en la compra de stands en la FITUR, logrará que los españoles visiten en cascada nuestra capital y además, reactive el agonizante turismo de otros países… Y esto es engañar al Presidente Municipal y además, usar dinero de los xalapeños para que unos vivales, simplemente, se vayan a pasear con cargo al erario municipal…

    Y uno de esos vivales, es el aun subdirector de Turismo del Ayuntamiento de Xalapa, Luis Eduardo Ross Martínez… ¿Lo conocen inteligentes lectoras y lectores? Este actual funcionario municipal tuvo como cargo la Dirección de Turismo del Gobierno de Veracruz, durante la administración de Patricio Chirinos y además, de ser Subdirector de Promoción del Consejo Mexicano de Promoción Turística, en esta último, hubo anomalías y malos manejos administrativos, de los cuales, Ross Martínez fue destituido del cargo y enviado a una puesto de mucho menor jerarquía…

    Si bien, ser necesario promocionar a Xalapa, debemos dar contexto a nuestra realidad y hacer promoción regional y hasta nacional, para dar a conocer las bondades y atractivos que tiene nuestra hermosa Xalapa… Pagar para que un grupo cercano a Luis Eduardo Ross pasee por Europa, es tirar el dinero de forma vergonzosa…

    Xalapa debe ser promocionada, primero, en los estados vecinos, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca. En compras para llevar productos xalapeños, fue una tristeza observar que en el callejón del Diamante venden productos de Oaxaca, Chiapas y hasta de Guatemala… Sabían inteligentes lectoras y lectores, que acudimos al Instituto de Antropología y tampoco hay suvenirs de Xalapa, sólo libros y música, de autores nacionales…

    Al hacer una petición a administradores del Museo de Antropología, que debían fortalecer la marca Xalapa y Veracruz estos nos hicieron una revelación…Sabían que la palabra Xalapa, fue registrada en Derechos de Autor por cierta persona, durante la administración de Miguel Alemán Velasco y cada vez que se utilice dicha marca, se tiene que pagar una cuota, al igual que el espectáculo Soy Jarocho, pagando por medio de contrato acordado con los abogados del dueño de la marca registrada…

    El promocionar Xalapa a Madrid, España, lamentamos decirlo es una tomadura de pelo… Existen vuelos de Madrid a Cancún u otros destinos de interés turístico y se gasta dinero en un evento internacional, cuando no se ha promocionado en la zona regional, ni nacional… Si alguien nos asegura que el secretario de Turismo federal fue a la misa Feria, es distinto, porque cubre todo el país, con excelentes atractivos, sin demeritar a nuestra bella Xalapa…

    Y no sólo se gastó más de 77 mil pesos… Sumemos, los boletos de avión de la comitiva, los hoteles, comidas y gastos de representación, formulando una cantidad de más de 300 mil pesos, para raquíticos resultados… Pagar para que vayan a pasear, cuando existen prioridades y según el Alcalde de Xalapa, hasta arcas municipales debilitadas… le recordamos a Hipólito Rodríguez, que el dinero destinado a cada partida presupuestal es de los xalapeños y no, para su uso personal, ni para sus amigos… No tenemos el gusto y disgusto de conocer al nuevo Alcalde Xalapa, ni nos hemos acercado, ni tampoco nos interesan convenios publicitarios… Es poner en contexto que el dinero es para este bello municipio y se debe cuidar, aunque el Alcalde no sea xalapeño…

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