Destacado

    Cecilia Muñoz
    Polisemia

    ¡Japón! ¿Quién no desearía tener la oportunidad de visitar el país del sol naciente? Su sorprendente tecnología, sus tradiciones e interesantes producciones culturales (por no decir extrañas) atraen a más de uno. Como ejemplo podríamos citar las Expo Anime que se celebran en la ciudad y que congregan a amantes no sólo del anime y el manga, sino de la vida japonesa en general, al ser eventos en los que los fans pueden vivir de cerca, siquiera por un día, un poco del espíritu nipón… O al menos así era hasta ahora.

    Y digo hasta ahora porque recientemente llegó a Xalapa la cadena Miniso, empresa japonesa que promete ser la delicia de los compradores compulsivos, especialmente de los entusiastas de los productos asiáticos. El local, localizado en Enríquez, en pleno centro histórico, deja con el ojo cuadrado a cualquiera: maquillaje, peluches, tecnología, ropa interior, papelería y artículos del hogar confluyen en un mismo lugar con precios sorprendentemente accesibles.

    Las opiniones respecto a la cadena son variadas. Muchos se sienten decepcionados y hasta engañados al descubrir que los artículos son de origen chino, pues desconocen que aunque la empresa fue idea del empresario japonés Junya Miyake, su socio fundador es el magnate chino Ye Goufu, quien se encargó de la fabricación de los productos. Evidentemente, el “hecho en China” aún tiene mala fama en nuestro país, a pesar de que en los últimos tiempos tal país ha sorprendido al mercado internacional con sus innovaciones y calidad.

    En la página de Facebook de Miniso también podemos encontrar malas reseñas de los demás locales del país, a causa de empleados groseros, pero en Xalapa éstos destacan por su disponibilidad y amabilidad. Sonrientes, te saludan con un “konnichiwa” y te ofrecen una canasta para que lleves con mayor comodidad tus compras, las cuales eliges con una curiosa melodía de fondo que incluye maullidos. Muy kawaii todo, aunque se encierre el calor.

    “Esto va a desbancar a Casa Ahued” me dijo mi pareja mientras curioseábamos. La comparación no era ociosa. Como ya he dicho, en Miniso se puede encontrar una gran variedad de artículos y muchos se veían de mejor calidad o al menos más atrayentes que los ofertados por la “casa” de todos los xalapeños. Es cierto que la empresa japonesa no tiene las sucursales con las que sí cuenta la xalapeña, pero su atractivo es innegable… además, los precios de la última han subido últimamente, como en reciente comparación pudimos notar, tras buscar un par de artículos que finalmente resultaron más baratos en el súper. Claro está, la empresa Casa Ahued cuenta con las sucursales Look, en donde se puede encontrar una gran variedad de cosmética nacional e internacional a bajo costo, pero el maquillaje asiático tiene tiempo haciendo ruido en la curiosidad femenina, así que aguas, Casa Ahued, te podrían estar comiendo el mandado.

    La advertencia, de hecho, comprende a todos los comerciantes de la ciudad. Miniso ha llegado como un pequeño, aunque variado local, pero el éxito de sus primeros días augura un negocio que fácilmente podría crecer, incluso en detrimento de los demás. Habrá que esperar, a ver si la fama de la sucursal xalapeña es mejor que las del resto del país, así como la prueba de calidad de sus productos más caros y codiciados: los tecnológicos.

    polisemia@outlook.es

    Twitter: polisemia_CM

    Hacer Comentario